39 millones de migrantes ingresaron a México: INM

AgenciasAgencias

EL INM informó que durante el 2019 ingresaron al país alrededor de 39 millones de personas migrantes, de las cuales el 97 por ciento lo hizo de manera regular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el 2019 ingresaron al país alrededor de 39 millones de personas migrantes, de las cuales el 97 por ciento lo hizo de manera regular con propósitos turísticos, familiares, académicos o de negocios.

Para atender a los migrantes que llegaron a México de manera regular e irregular se hizo una inversión de cinco mil 608 millones de pesos.

El INM aseveró que el año pasado también se pusieron a disposición 194 puntos de internación formales a México (65 aéreas, 67 marítimos y 62 terrestres), además de la instalación de 67 puntos de revisión adicionales a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la frontera norte.

En referencia a las personas extranjeras que acudieron al país de manera irregular, el INM señaló que 179 mi 971 personas extranjeras con esta condición se alojaron en las estaciones y estancias migratorias del país.

Son 66 instalaciones de este tipo las que están distribuidas en todo el país y tienen capacidad para alojar a 8 mil 505 migrantes. Sin embargo, en los últimos tres meses del 2019 el cupo no rebasó el 50 por ciento y para el 1 de enero del 2020 se tenía registradas a sólo 2 mil 410 extranjeros.

Además, en todo el año se brindaron servicios de salud a 8 mil 800 personas migrantes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.

También se brindó atención especial a 38 madres migrantes cuyos hijos nacieron en México, y se da seguimiento a 11 mujeres embarazadas.

El INM también reportó que el año anterior también se detectó a 277 presuntos traficantes de personas, que la autoridad correspondiente puso a disposición del Ministerio Público, junto con 228 unidades en las que se transportaba a personas migrantes en condición de estancia irregular.

Nueva caravana migrante podría entrar a México los primeros días de enero: Segob

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que los primeros días de enero podría entrar al país una caravana migrante, proveniente de Honduras y la cuál se ha convocado a partir de redes sociales.

“No sabemos qué dimensión tenga, sólo se está organizando una caravana que partirá de San Pedro Sula hacia la República Mexicana”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque afirmó que nuestro país está abierto a ser una nación hospitalaria y de refugio, advirtió que aquellos migrantes que no busquen quedarse en México y solo transitar hacia Estados Unidos serán retornados a sus países de origen.

“El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar, a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que les estamos brindando, bienvenidos; pero los que únicamente quieren que México les dé un salvoconducto o sea un país de tránsito, eso nosotros no lo estamos aceptando”, enfatizó.

En tanto al Programa Paisano comentó que hasta el 27 de diciembre, un millón 585 mil 751 connacionales retornaron al país para reunirse con sus familias durante las fiestas decembrinas y que en este periodo invernal se recibieron 29 quejas de las cuales, 23 son contra personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis contra personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Hemos dialogado con los servidores públicos del Instituto para ver qué fue lo que pasó o porque se presentaron estas quejas, contra estos servidores públicos”, mencionó.

Agregó que del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 se repatriaron desde Estados Unidos y Canadá a 207 mil 741 mexicanos, de esta cifra, 12 mil 063 son menores de edad y las entidades con mayor número de personas retornadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

México deportó a 48 mil 686 guatemaltecos en 2019

Durante el 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a Guatemala 48 mil 686 ciudadanos de ese país, quienes buscaban llegar a Estados Unidos sin la documentación necesaria, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez.

En un comunicado, explicó que las deportaciones de los extranjeros se llevaron a cabo de enero del 2019 al 26 de diciembre pasado.

Del total de los 48 mil 686 guatemaltecos, entre hombre, mujeres y niños, fueron retornados a su país, vía terrestre.

Y de esa cantidad, 25 mil 115 son hombres y ocho mil 638 son mujeres mayores de edad.

En el caso de menores migrantes no acompañados fueron mil 896 hombres y 612 mujeres.

La representación consular dio a conocer, que durante el 2018 fueron retornados 41 mil 148 guatemaltecos, mientras que en el 2017, alcanzó una cifra de 33 mil 871.

Pero a nivel centroamericano, en el 2019, el INM deportó a 133 mil 174 inmigrantes, de los que 48 mil 686 son de Guatemala, mil 991 de Nicaragua, 15 mil 837 de El Salvador y 66 mil 660 de Honduras.

En el 2018, fueron 98 mil 133 centroamericanos los retornados a sus respectivos países; pero en el 2017, alcanzó una cifra de 39 mil 057; y en el 2016, 128 mil 235.

En el comunicado se dio a conocer, que durante el 2019, el vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, entrevistó a cinco mil 850 guatemaltecos, que se encontraban detenidos en las estaciones migratorias de Palenque, Ciudad Cuauhtémoc (Frontera Comalapa), San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, en espera de ser deportados a su país.

El Instituto Nacional de Migración informó que durante 2019 de las personas que ingresaron al país el 97% lo hizo de manera regular por turismo, negocios, interés académico o familiar y sólo el 3% fue de manera irregular

Buscan dar CURP a repatriados

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) trabajarán conjuntamente para garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos repatriados, los extranjeros en situación regular y los migrantes en tránsito o estancia temporal.

Francisco Garduño, titular del INM, y Jorge Leonel Wheatley, responsable del Renapo, firmaron el acta de instalación de un grupo de trabajo para, entre otras cosas, continuar con el uso de los servicios relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

De esta manera se avanzará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía, así como en la emisión de documentos de identidad para los connacionales repatriados.

El Renapo y el INM también llevarán a cabo acciones de concientización de las dependencias en los tres órdenes de gobierno  para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, el cual permita a sus titulares la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otras acciones.

También se pretende contribuir a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana, además de que el INM usará la CURP como su llave de acceso preferente en sus bases de datos.

“Con el cumplimiento de dichas líneas de acción se garantizan los derechos humanos de este sector de la población y se da cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, señaló el Renapo en un comunicado de prensa.

Aplica México ley migratoria en su totalidad: experto

La legislación migratoria en México es muy restringida y en la actualidad lo que hace es aplicarla en su totalidad, por ello los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos vía territorio mexicano no lo están logrando, consideró el catedrático Pablo Yankelevich.

Autor del libro Los Otros: Raza, Normas y Corrupción en la Gestión de la Extranjería en México 1900-1950, en el que hace un amplio esquema sobre lo que ha sido la política migratoria en México, el catedrático investigador de El Colegio de México dijo en entrevista que en realidad las normas mexicanas, en este tema, no han cambiado, simplemente han incorporado figuras como el refugio.

“México tiene una legislación migratoria muy restringida, no ha cambiado. México lo que está haciendo es aplicar la ley y la ley mexicana es una muy restringida, usted no puede entrar por la frontera y decir: ‘Es que yo vengo a buscar trabajo, porque no lo dejan entrar’”, mencionó.

El catedrático detalló que México siempre ha tenido una política migratoria restringida, aunque ha dejado holgura en ciertos momentos para no aplicarla.

“La legislación migratoria tiene que ver con restringidos mercados laborales, no hay trabajo para los mexicanos, menos lo va a haber para los extranjeros”, manifestó.

A lo largo de la primera mitad del siglo pasado, rememoró, en México existieron determinadas nacionalidades y orígenes étnicos, que tenían prohibida la entrada al país; limitaciones que figuraban para proteger el empleo en el país.

“Pero una cosa es que lo tuvieran prohibido y otra cosa que pudieran ingresar, y si ingresaban, lo hacían por la vía de la corrupción”, dijo.

Yankelevich precisó que todas las leyes restrictivas siempre tuvieron una excepción: los perseguidos políticos.

“México sí fue un país de puertas abiertas a los perseguidos políticos, son cosas distintas. Una cosa es, si usted era, por decir algo, si usted era polaca, su nacionalidad era restringida, pero si era polaca y perseguida política, podía entrar a México por la vía de un mecanismo humanitario que se llama asilo [político]”, subrayó el catedrático.

El asilo, añadió, tiene que ver con la protección de vida o libertad a perseguidos exclusivamente por razones políticas.

“Es una confusión pensar que México es un país abierto a todos los extranjeros y no es así. Es un país abierto, en el caso de la persecución política, pero si quiere entrar como migrante tiene que cumplir una serie de requisitos que son difíciles de cumplir”, indicó.

El investigador de El Colegio de México puso de ejemplo el caso del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó a México en calidad de asilado.

“En el caso de Evo Morales —explicó— no cabe duda de que el origen de su salida fue por razones políticas y ahí nadie lo discute. Podemos estar o no de acuerdo con Evo, pero eso es otra cosa”.

Otra cosa son los flujos que quieren entrar al país para llegar a Estados Unidos, aseveró, porque se tienen amplios requisitos para poder entrar a territorio mexicano.

#migrantes#INM