Urge reubicar ambulantes: Morlan

La diputada pide garantías para que los ciudadanos transiten libremente por las calles.

Para la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco desde 1987, por el crecimiento exponencial del comercio informal que ha permitido en los últimos meses en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Alejandra Morlan consideró que la incapacidad del municipio para generar empleos para los ciudadanos, ha llevado a que el comercio informal en la capital del estado vaya en aumento, volviendo una constante la aparición de un nuevo puesto ambulante todos los días.

La integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal expresó que la declaratoria otorgada por la Unesco, ha impulsado de manera significativa el arribo de turistas nacionales e internacionales a la ciudad de Oaxaca, quienes llegan a disfrutar de la cultura, gastronomía, historia y arquitectura.

“Sabemos que Oaxaca de Juárez tiene como principal actividad económica el turismo y la prestación de servicios; sin embargo, en este último periodo vacacional de diciembre, el turismo local, nacional e internacional se llevó una mala impresión, pues encontraron las principales calles de la capital abarrotadas de puestos ambulantes”, explicó la legisladora federal.

Necesario reubicarlos

Alejandra Morlan destacó que es necesario que el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez deje de ser omiso frente a esta problemática y haga a un lado los compromisos políticos para generar los mecanismos de apoyo necesarios para que el comercio informal sea reubicado y puedan insertarse en la formalidad.

“En completo contrasentido, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, desde principios de diciembre de 2019, se ha dedicado a clausurar empresas debidamente establecidas,  que pagan sus impuestos y que dan empleo a un gran número de oaxaqueños. Necesitamos congruencia y responsabilidad en sus acciones”, añadió la legisladora federal. 

En ese mismo sentido, la diputada Alejandra Morlan consideró urgente la reubicación de los ambulantes instalados en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas, pues los vecinos de la zona, a diario observan cómo las calles son tomadas por el comercio informal.

“Es urgente que Oswaldo García Jarquín, presidente municipal actúe como tal, tome cartas en el asunto y le brinde a los ciudadanos calles libres, para que habitantes y visitantes admiren por qué la Unesco declaró al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo la legisladora federal.