Rechazan taxistas UBER en Oaxaca

Si se autoriza tomarán la ciudad
Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Con la llegada de este servicio más de 4 mil ruleteros competirían con la aplicación.

La tarde de este viernes circuló en redes sociales la posible incorporación del transporte UBER en la ciudad de Oaxaca, lo cual generó diversas opiniones, principalmente en los taxistas.

A pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitió un comunicado en el que aclaró que el amparo, con fecha del 20 de diciembre de 2019 que interpuso contra la dependencia, ésta aclaró que no autoriza el inicio de operaciones de dicha compañía en Oaxaca.

De acuerdo a la Dirección Jurídica de esta secretaría, la medida concede el amparo sólo para efecto de fundar y motivar la confirmación de criterio que UBER México planteó ante la Semovi.

Con la llegada de este servicio, más de 4 mil ruleteros tendrían que competir con la aplicación que llegó en 2015 al país y que actualmente opera en 42 ciudades de 24 estados del país.

En entrevista, Roberto Torres, chofer de taxi por más de 20 años, señaló que a pesar de que desconoce cómo funciona el servicio, ha escuchado comentarios de que ha tenido dificultades.

“No estoy enterado que entre. A lo mejor nos vaya a afectar, pero son los usuarios los que van a decidir”, comentó.

Aseguró que sería difícil que entre a la ciudad debido a las situaciones de inseguridad que se han presentado en otras ciudades como en Puebla donde uno de sus choferes fue detenido por el asalto y asesinato de una joven estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por su parte, otro chofer afirmó que es un servicio caro que se pretende meter a la ciudad, pues por un servicio al aeropuerto cobrarían 500 pesos, mientras un taxi amarillo cobraría entre 250 y 300 pesos.

“No lo queremos aquí, no es aceptable en la ciudad. Si llegara, cerraremos la ciudad porque el taxi es el medio por el que comemos”, señaló.

Agregó: “Entonces no puede ser posible que yo llevo 15 años trabajando y venga una persona de un día para otro, tenga la inversión y me quite el trabajo”.

Junto con Oaxaca los estados en los que no opera Uber son: Durango, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Chiapas y Hidalgo.

Donde los prohíben

En octubre de 2017, legisladores de Michoacán insistieron en que las operaciones de Uber son ilegales; sin embargo, choferes de unidades Uber prestan el servicio en Morelia y Uruapan.