Exigen anulación en San Baltazar Loxicha

Pobladores de San Baltazar Loxicha, región de la Costa, se manifestaron ayer en las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para demandar la anulación de la elección de autoridades municipales.

Un representante de los inconformes, informó que la elección mediante asamblea comunitaria se desarrolló el 11 de agosto del 2019, pero el propio órgano electoral la declaró inválida, porque no cumplía con el 30 por ciento de mujeres en el Cabildo.

Además, mencionó que en la elección no participaron los habitantes de la agencia de Santa Martha, ni de la localidad Río Jordán.

De este modo, destacó que el IEEPCO determinó realizar una reunión con los pobladores de San Baltazar Loxicha, el 8 de septiembre del año pasado, para acordar las normas y formas de cómo elegir a sus autoridades.

Detalló que la nueva elección fue celebrada el 6 de octubre, donde fue electo como presidente municipal, Gerardo Alvarado García, cumpliendo todas las estipulaciones del órgano electoral.

Sin embargo, subrayó que el IEEPCO reconoció al Cabildo nombrado el 11 de agosto, a pesar de no validar en un principio la elección por la falta de equidad de género y por no participar pobladores de dos comunidades.

Consideró que en la determinación del órgano electoral existe trasfondo político, porque el presidente municipal electo en agosto, está ligado a un grupo político del PRI, encabezado por Abraham López Martínez, originario de San Pablo Coatlán.

“Este grupo se ha caracterizado por generar violencia y hostigamiento en la región, sumando una lista de muertos”, señaló.

Mencionó que en este grupo también participan los profesores Brígida Bautista Mendoza y Casto Velasco Santiago, originarios de San Baltazar Loxicha y de San Agustín Loxicha, militantes del PRI, quienes están dividiendo a la comunidad.

Ante esto, demandó al IEEPCO respetar los acuerdos y validar la elección del 6 de octubre, para que entre en funciones el nuevo presidente municipal y su Cabildo.