Llama Jorge Llaven a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con servidores públicos de la FGE con la finalidad de diseñar acciones contundentes para erradicar y combatir este delito.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objeto de dar seguimiento a las acciones que realiza este órgano de procuración de justicia  para el cumplimiento del Programa de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Chiapas, en la cual refrendó su compromiso de continuar implementando estrategias contundentes para erradicar y combatir este delito.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido en la Mesa de Seguridad Estatal fortalecer las políticas públicas en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres y del feminicidio.

“Para Chiapas es prioridad atender la Alerta de Violencia de Género y en la Fiscalía vamos a focalizar los esfuerzos, el compromiso es brindar una atención integral, personalizada, tenemos que ir a los municipios caminarlos, y recorrerlos con una estrategia de prevención y sensibilización”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que el desafío en este 2020 es redoblar esfuerzos para continuar disminuyendo el índice del delito de violencia familiar, que es el que más se comete en la entidad: “En comparación con el año pasado logramos una disminución significativa, la alerta nacional, nos obliga a generar políticas públicas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, que no es fácil de combatir porque en la mayoría de ella se da en el interior de los hogares, por eso el gran desafío es prevenirlo y en la Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad”.

El fiscal general resaltó que es fundamental que todas las áreas de gobierno se involucren en atender la Alerta de Violencia de Género: “Todos tenemos algo que hacer y que proponer, necesitamos el apoyo de todas las dependencias y no sólo dejarle la tarea a las áreas de justicia, porque este problema se da en las escuelas, hogares, en cualquier lugar, la prevención nos involucra a todos”.

Por último, Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a los fiscales de Distrito y de Materia a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y atender de manera oportuna y eficaz cualquier conducta antisocial y refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres en el estado con una política de Cero tolerancia y Cero impunidad.

En la reunión trabajo de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres estuvieron presentes Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes, Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal Contra la Trata de Personas; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales; Alberto López Rojas, fiscal Jurídico, entre otros.

El deporte, herramienta eficaz en la prevención del delito y adicciones: Jorge Llaven

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca participó en la cuarta edición de la Carrera San Silvestre que se efectuó en la capital chiapaneca, en la cual destacó que promover la cultura del deporte en Chiapas contribuirá a construir una sociedad libre de conductas antisociales y adicciones.

En entrevista, el responsable de procuración de justicia en Chiapas en el marco de la justa atlética, que reunió a más de 600 participantes en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, expresó que este tipo de actividades recreativas son fundamentales para reconstruir el tejido social y fomentar valores.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas está convencido que la prevención es la mejor estrategia para garantizar la paz y el bienestar de las y los chiapanecos, y el deporte es una herramienta eficaz en la prevención del delito y de adicciones, y celebró que niños, niñas y jóvenes formen parte de esta carrera, son el tesoro más grande que tiene Chiapas y tenemos que brindarles espacios que promuevan la cultura de la paz y del deporte”, declaró Llaven Abarca, acompañado por Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente”.

En ese sentido, mencionó que es muy importante la participación de la ciudadanía en las políticas públicas que impulsa el mandatario estatal: “Hoy hay un gobierno que tiene como prioridad la seguridad, pero sólo juntos sociedad y gobierno construiremos una sociedad libre de violencia”.

Por último, el fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de fortalecer acciones y estrategias en materia de prevención del delito y de adicciones en Chiapas, y procurar una justicia más humana y siempre al lado de la gente.

Finalmente Jorge Luis Llaven Abarca invitó a la justa deportiva “Carrera de Reyes” que se llevará a cabo este 5 de enero en Ocozocoautla, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Voluntariado FGE Siempre al lado de la gente y Sumando el Poder Ciudadano, con la finalidad de recaudar juguetes para niños y niñas de Chiapas y promover el deporte y la prevención del delito.

#FiscaliadelEstado#FGEChiapas#llaven#violenciadegenero#mujer