Celebran al Niño de Atocha en Chiapa de Corzo

Roberto A. Cañaveral SánchezRoberto A. Cañaveral Sánchez

PARACHICOS Y CHIAPANECAS llegan a vestirse junto a su patrón y salen a las calles a danzar y a lanzar todos los vivas correspondientes a las imágenes religiosas.

Aproximadamente cinco años atrás y viendo que los parachicos de tres, cuatro, cinco y hasta doce años de edad no podían bailar al lado del patrón de los parachicos, o no podían acompañarlo en gran parte de su recorrido, surge la idea de implementar un día para que todos los niños que les gusta salir de parachicos y las niñas de chiapanecas pudieran disfrutar de un día de completa alegría tanto para ellos como para sus padres.

Guadalupe Rubisel  Gómez Nigenda quién es el Patrón de los Parachicos, dio su anuencia para que hubiera un dia especial para parachiquitos y chiapanequitas y ese detalle ha sido muy bien visto por la sociedad chiapacorceña inclusive también llegan a esta colonial ciudad familias para participar en este día tan especial.

Gómez Nigenda se viste junto a los niños, les habla unos momentos haciéndoles ver lo importante que es llevar esta bonita tradición y les pide que lo disfruten, todo ello en la Casa del Patrón, lugar donde también los parachicos grandes llegan a vestirse junto a su patrón y salen a las calles a danzar y a lanzar todos los vivas correspondientes a las imágenes religiosas que se veneran en este Pueblo Mágico.

Se ha implementado la celebración del Niño de Atocha este sábado 4 de Enero para llevar a cabo la primera participación de los parachicos, en esta ocasión los infantes darán la alegría a la ya en puerta Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Aunque el primer día del año, es también una tradición de que los Amigos de Jerry y público en general, recorren desde las 10 de la mañana con tambor y pito las principales ermitas e iglesias (muchos todavía con el efecto de la noche anterior, otros sin haber dormido nada), y esto se toma ya como un primer anuncio, en donde en siete días más las Chuntá harán su primera participación.

Se espera que este Sábado en punto de las 9 de la mañana y teniendo como sede la Casa del Patrón de los Parachicos se darán cita niños y niñas de hasta los 12 años de edad para vestirse de Parachicos y Chiapanecas y después de realizar un baile ahí, iniciar el recorrido llevando el vicario de San Sebastián, asisten también a misa y posteriormente van a una casa determinada donde se encuentra la imagen del niño de atocha.

Padres de familia opinaron referente a esta actividad tan alegre:

“Que bueno que el Patrón de los parachicos le da su lugar a nuestros niños, ya que ellos como nosotros de adultos nos gusta bailar al lado de él pero los niños por el amontonamiento no pueden, además por el temor de perderse porque es demasiada gente aparte de los parachicos, pero que bien que tengan su día especial nuestros niños, y esto sirve como para calentar motores”, concluyeron.

#cultura#chiapas#tradiciones