Chiapas con alta incidencia de caries en población infantil: especialista

AgenciasAgencias

A NIVEL NACIONAL, Chiapas ocupa el segundo lugar en incidencia de caries dental en la población infantil menor de doce años y el primer lugar en adolescentes

A nivel nacional, Chiapas ocupa el segundo lugar en incidencia  de caries dental en la población infantil menor de doce años y el primer lugar en adolescentes.

Es una situación que preocupa pues refleja el bajo nivel de cultura salud bucal, destacó Oscar de Jesús Sarmiento Mandujano,  director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El médico explicó que son  las caries y problemas de la encía o periodontales  los principales padecimientos que atienden en los pacientes que acuden a consulta dental, dicho padecimiento es generalizado en la población que atienden.

“Es general, sin embargo la poblacioń debe aprender a cuidar su salud bucal puesto que de un problema de caries no tratada puede complicar, a la larga, una situación delicada de salud” mencionó.

Si la falta de atención a un problema de caries se da en la población infantil y adolescente podría originar infecciones  que de expandirse  afectaría otras partes del cuerpo, destacó el cirujano dentista.

Es recomendable, dijo, que la población  se informe de cómo mantener una adecuada salud bucal; desde todos los niveles educativos se debe concientizar sobre esta cultura de higiene  y sobre todo las consecuencias de no  atender un problema de caries.

Destacó que en la facultad  de odontología de la Unicach ofrecen  atención a la población en general, a través de seis clínicas de pregrado y una de posgrado endodoncia, así como un consultorio con atención pediátrica para niños con discapacidad.

Diariamente en esos espacios, apuntó, atienden alrededor  de 450 pacientes; al año logran dar consulta a por lo menos 20 mil personas, con alrededor de 60 mil tratamientos realizados.

“Contamos además con seis clínicas que conjuntan  90 unidades; estas permanecen abiertas de siete de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes. Los costos son económicos que se  reducen hasta el 90 por ciento respecto a un tratamiento particular” mencionó Sarmiento Mandujano.

Añadió  que los tratamientos más comunes que se realizan en la facultad, son las amalgamas, resinas, prótesis fijas y removibles, así como las clínicas  pediátricas, cirugías de extracciones bucal, entre otras.

México, de los países donde más se paga por salud dental

La baja cobertura gubernamental, los seguros obligatorios de gastos médicos para servicios dentales y el bajo nivel de ingresos son factores por los cuales los mexicanos enfrentan una disyuntiva respecto al cuidado de su salud bucal.

La incógnita es tomar dinero del gasto familiar para tener una sonrisa blanca y dientes sin caries, o destinar recursos en otros rubros y dejar avanzar los malestares, con el riesgo de quedarse chimuelos.

El problema es que el gobierno federal deja de lado el gasto para apoyar la salud de los mexicanos, ya que es baja la erogación y la cobertura que ofrece. Además, los seguros privados obligatorios no ofrecen esquemas amplios para cubrir gastos de salud bucal.

Esto no ocurre en Alemania, Japón, Eslovaquia, Eslovenia, entre otros países en los cuales el Estado cubre entre 50% y 78% de los gastos de sus habitantes para el cuidado bucal, expone el Panorama de la Salud 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, el gobierno y los seguros médicos únicamente aportan 7% de los gastos que una persona destina a la salud dental, de manera que los mexicanos deben aportar 93% del costo total si quieren tener una saludable sonrisa.

De acuerdo con el documento de la OCDE, por lo costoso de los servicios dentales y por cuestiones de ingreso-gasto de las familias, sólo 63% de las personas mayores de 15 años reportaron alguna visita a un dentista en el último año en los 27 países que conforman la OCDE.

Esto se debe a que “la cobertura pública para servicios dentales es mucho más baja que para el cuidado hospitalario o para consultas con el doctor en la mayoría de los países OCDE”, detalla el análisis.

El cuidado de los dientes también tiene que ver con los ingresos. De acuerdo con el estudio, 72% de las personas con mayores recursos visitan al dentista, mientras que sólo 54% de las personas con menor ingreso acuden a revisión.

Los mexicanos están en desventaja con otros países en materia de salud dental, dijo el director adjunto del área de Salud de la OCDE, Frederico Guanais, porque están entre los que más deben pagar de “sus bolsillos” para recibir servicios médicos, pero aún es más en el caso de servicios dentales, en donde el gobierno solamente paga 7% del gasto para ese concepto.

El país que mejor cobertura gubernamental y de seguros obligatorios de gastos médicos tiene es Japón, que cubre 78% de las erogaciones de una persona en salud bucal. Le siguen Alemania, 68%; Eslovaquia, 53%; Eslovenia, 50%; República Checa, 48%; Austria, 45%; Luxemburgo, 43%; Suecia, 40%, y Hungría, 36%.

Todas estas naciones se ubican por arriba del promedio de extensión de la cobertura en salud dental entre los países de la OCDE, que es de 29%.

Por debajo de dicho promedio se encuentran Grecia, con 0%; España, 1%; Israel, 2%; Canadá, 6%; Suiza, 6%, y México, con 7%, lo que significa que los habitantes de estos países deben pagar más por sus servicios dentales.

Hay naciones que tienen seguros complementarios muy amplios como Bélgica, Eslovenia y Corea. Israel y Países Bajos cuentan con el más grande mercado de servicios suplementarios, con más de 80% de la población, lo que les permite que los seguros privados paguen el servicio dental, fisioterapia y medicinas de las recetas médicas, entre otros servicios.

#saludpublica#chiapas#indicadores#caries