Industria panificadora impactada por altos costos en la materia prima

María José SánchezMaría José Sánchez

Los constantes incrementos en la materia prima han impactado severamente a la industria panificadora.

Tapachula.- Los constantes incrementos en la materia prima han impactado severamente a la industria panificadora y quienes se dedican a esa actividad aseguran que ha sido difícil sostenerse.

Lilia Martínez Antonio, propietaria de Panadería Galipan, precisó que utilizan azúcar, huevo, margarina, mantequilla lavada, queso, harina, aceite y los rellenos, “se había anunciado por parte de los proveedores que todos esos productos relacionados a la repostería se iban a incrementar, lo cual nos pega bastante”.

Las ventas han variado y bajan drásticamente en la temporada de calor, que principalmente va de febrero a mayo, por lo que tienen que bajarle a la producción, mientras que, durante las lluvias, cuando refresca un poco, a la gente se le antoja tomar café o chocolate, mientras que hay clientes de todos los días, que, aunque sea poquito pan, lo consumen.

Manejan variedad de pan y en base a ello se hacen las mezclas. Para pan de mantequilla preparaban 30 kilogramos y han bajado hasta 18 a 20 kilos, pero hay días que han disminuido hasta 15 kilos, en una variedad de pan; para polvorones preparan de 8 a 10 kilogramos de harina todos los días, pero en la temporada baja se ha bajado hasta 6 kilogramos.

Las tortas de pan preparan en promedio 50 al día, pero igual en la temporada baja han tenido que disminuir hasta entre 15 a 20 tortas, para que no le sobre demasiado producto, con el objetivo que la clientela consuma pan fresco y de calidad, explicó.

Martínez Antonio añadió que el huevo de 450 pesos, el proveedor incrementó a 600 pesos la caja y si la sale a buscar en otros comercios, la puede conseguir de 550 a 580 pesos, pero para no perder tiempo se ve en la necesidad de adquirirla con la abarrotera que le surte a domicilio, lo mismo sucede con la azúcar, el bulto lo venía comprando entre 550 a 600 pesos, hoy en día el bulto de 50 kilogramos está en 800 pesos, unos días estuvo en 770 pesos, pero se volvió a disparar.

Para mantener el equilibrio del negocio no tienen que hacer demasiada producción y evitar pérdidas, para mantener la economía y sobre todo mantener pan del día para que este fresco.

Para el 2020, debido que el zacate se ha secado

PREVÉN CRISIS EN PRODUCTORES LECHEROS EN TONALA

Baja producción lechera esperan los productores de la región para el próximo año 2020 debido que ya se esta  viendo que el zacate se ha escaseado y el poco que hay ya se encuentra seco producto de los intensos calores y el fuego es otro de los enemigos serios a seguir, afirmaron un grupo de ganaderos encabezados por  Oswaldo Martínez Hernández.

Los ganaderos originarios del ejido Juan Sabines, Piedritas,  Unión y Progreso, Francisco I Madero, Alberto Pineda, Ignacio Ramírez, Durango, El Vergel y el Paraíso, señalaron que el año nuevo ya está a la vuelta de la esquina pero si consideran que la esperan muy difícil para ellos debido que sus producción lechera les ha bajado de manera importante.

Indicaron que si entre los meses de Septiembre y hasta Noviembre lograban sacar al menos cien litros por cada ganadero en estas fechas apenas logran sacar cuarenta litros y  a cinco pesos el litro sin embargo consideran que esta producción les va a bajar y ellos Tendrán que batallar más para poder llevar más el sustento familiar.

Manifestaron que Tonalá es un municipio muy importante en cuanto a la ganadería se refiere debido que cada año exportan ganado de calidad entre ellos toros y becerros por lo que esperan que las lluvias empiecen con anticipación para que el zacate pueda recuperarse y de esta manera haya buen alimento para sus vacas pues de lo contrario tendrán que comprar alimentos, melaza y sal para ir sobrellevando pero esta acción consideraron les generaría gastos, reiteraron.

#industriales#panificadora#economia