Buscará Yalitza ser diputada por Tlaxiaco

Aún no tiene partido

Aparicio lamentó que el discurso feminista sea utilizado para ocupar cargos públicos.

La actriz y maestra Yalitza Aparicio anunció ayer su decisión de participar en el próximo proceso electoral para buscar una diputación federal por el distrito de electoral número 6 con cabecera en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En conferencia de prensa, manifestó que dejará por un tiempo sus actividades artísticas para impulsar su campaña política, “porque es necesario que se escuche en el Congreso la voz de las mujeres, y más si son indígenas”.

Acompañada del director que la llevó al estrellato Alfonso Cuarón, quien podría dirigir ahora sus actos de proselitismo electoral, lamentó que el discurso feminista siga siendo utilizado nada más como un medio para ocupar cargos públicos, sin ningún voluntad férrea de verdadero cambio, “porque en la realidad, poco, muy poco se ha hecho para mejorar las condiciones de las mujeres”.

Manifestó que como profesora conoce las condiciones de marginación, pobreza y discriminación que viven las mujeres indígenas, “por ello, es necesario impulsar verdaderas transformaciones en los distintos ámbitos de gobierno y la propia sociedad, para acabar con esta situación”.

“Hoy se habla mucho de la mujer, de sus derechos, pero hasta en esta lucha se deja de lado a las mujeres indígenas, las que carecen de todo, hasta de condiciones elementales como sustento, respeto y educación”, dijo.

Afirmó que está dispuesta a utilizar toda la atención que ha despertado su intervención en la película Roma para promover la verdadera defensa de la mujer indígena, “sin demagogia, corrupción o mero interés político”.

Sostuvo que no ha decidido con qué partido político lanzará su candidatura, “pero quien me quiera de candidata debe cumplir con los principios de no robar, no mentir y no traicionar, porque las mujeres indígenas ya estás cansadas de promesas incumplidas y políticos demagogos”.

Yalitza Aparicio afirmó que de llegar a la Cámara de Diputados el 100% de la dieta, bonos y prestaciones que recibe las entregará a las comunidades del distrito de Tlaxiaco para mejor las condiciones de las escuelas, “porque si queremos transformar la sociedad lo más importante es impulsar la educación y en las zonas rurales no se cuentan siquiera con condiciones materiales dignas para que los niños y niñas estudien”.

Inocente palomita si esta nota te dejó impresionar, pues todo se trató de una broma para festejar el Día de los Santos Inocentes.