Urge pacto de paz en zona Triqui 

POR EMBOSCADA EN RÍO CENIZA
Lesli AguilarLesli Aguilar

La emboscada ocurrida cerca de Río Ceniza revive la violencia en la zona Triqui.

HUAJUAPAN DE LMEÓN, Oaxaca.- El integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, manifestó que un comando armado disparó contra una camioneta en donde viajaban personas originarias de la zona de Río Ceniza, por lo que exigieron al gobierno del estado la firma de pacto de paz para la demarcación. 

Dijo que este ataque se registro a las 13:30 horas en el paraje Trece Cruces, antes de llegar a la desviación de la comunidad de Río Ceniza, ranchería de Tierra Blanca Copala, agencia Santiago Juxtlahuaca, en donde un grupo que presuntamente provenía de la comunidad de Yosoyuxi sacaron sus armas y comenzaron disparar contra el vehículo en donde viajaban al menos 10 personas, dejando como saldo daños materiales.

Dijo que de los hechos dieron parte a las autoridades de la Policía Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, quienes arribaron al lugar, también  llegaron  los elementos castrenses de Santiago Juxtlahuaca. 

El integrante de la Comisión Política manifestó  “nosotros como organización del MULT  lamentamos lo vivido en la región y reprobamos esa actuación.

Expuso que en reiteradas ocasiones han llamado a las autoridades estatales para que establezca mesas de diálogos con las diferentes organizaciones sociales que se mantienen en pugna en la localidad.

Manifestó que no hubo ningún lesionados, sin embargo,  dijo que las víctimas de la agresión lograron observar que los presuntos responsables son originarios de la comunidad de Yosoyuxi, localidad perteneciente al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Refirió que “nosotros pedimos a la Fiscalía que de con los responsables, porque nos preocupa todo esto y es que no es la primera vez que denunciamos esto y cada que se toca el acuerdo de pacto de paz surge la violencia porque hace unos días denunciamos la agresión de los compañeros de Ojo de Agua y ahorita hay más de 30 desplazados”.

Cabe recordar que durante este 2019 el MULT hizo la denuncia de que los líderes del MULTI  habían llegado a la comunidad  de Ojo de Agua y habían amagado a la autoridad para que dejaran de ser MULT  y se alinearan al MULTI,  lo que ocasionó que 30 familias salieran huyendo de su lugar de origen.

Indicó que el caso se ha ido complicado porque la violencia no ha cesado y va en aumento y cada vez hay menos opciones para frenarla.

Finalmente urgió a las autoridades a realizar lo propio y evitar una masacre que ponga en riesgo la vida de todas las organizaciones.