Cae segundo implicado en ataque a saxofonista

OAXACA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un segundo presunto implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, el fiscal detalló que, de acuerdo con las investigaciones, este segundo detenido, quien es hijo de Ponciano 'N', fue el que le aventó el ácido a la joven, a quien quería matar. Puntualizó que se busca a un tercer implicado, quien le proporcionó el ácido sulfúrico al atacante. 

Ponciano 'N', quien fue detenido hace tres días, fue vinculado a proceso por un juez al considerar que la Fiscalía de Oaxaca aportó pruebas suficientes para acreditar su comisión en el ataque con ácido.

"Ponciano 'N' fue detenido el 23 de diciembre en la carretera que lleva a San Andrés Huayapam, a la altura de la colonia 14 de febrero", dijo el fiscal.

Agregó que el juez decretó un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso. El 24 de diciembre, un día después de la captura del primer implicado, el fiscal confirmó que había más personas involucradas en el ataque a la saxofonista María Elena Ríos. Aseguró que se castigará a todos los involucrados, sin importar que sean parte de alguna organización o tengan un cargo político, luego de que en el caso se le relacionó a un exdiputado del PRI.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la detención de Ponciano 'N' y aseguró que no habrá impunidad a favor de ninguno de los responsables "sea quien sea se actuará con firmeza".  

Como se recordará, la fiscalía anunció que el pasado 23 de diciembre fue detenido un sujeto como el presunto autor material en el entronque de la carretera que conduce al municipio de San Andrés Huayápam, en la colonia 14 de Febrero, por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata.

Indicó que aunado a la detención se dio un cateo en el domicilio particular del imputado, donde aseguraron diversos aparatos de comunicación, dos pares de botas, una camisa de manga corta y un pantalón de mezclilla, supuestamente utilizados el día del ataque.

Fue el 9 de septiembre que el sujeto identificado como R. L. le envió un mensaje a María Elena y aproximadamente a las 10:10 horas arribó el presunto autor material, quien después de cruzar unas palabras con la víctima le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.