Arranca operativo disuasivo contra pirotecnia en Tuxtla Gutiérrez

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Con este operativo también se busca alertar a la ciudadanía sobre los graves riesgos que representan para la salud la utilización de artículos hechos a base de pólvora.

Bajo una coordinación interinstitucional, este lunes 23 de diciembre iniciaron los operativos disuasivos para la venta y compra de productos pirotécnicos en la capital chiapaneca, en los que participan diversas dependencias de seguridad, derechos humanos, fiscalías, SEDENA, Guardia Nacional, DIF y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez.

Con este operativo también se busca alertar a la ciudadanía sobre los graves riesgos que representan para la salud la utilización de artículos hechos a base de pólvora, debido a que su manipulación inadecuada puede ocasionar lesiones físicas graves y en otros casos hasta la muerte.

Lamentablemente, cada año se incrementan los casos de menores con quemaduras, mutilaciones, daños oculares o problemas auditivos, cuyos efectos pueden dejar discapacitada de por vida a las personas, además de un daño psicológico que les acompañará por siempre.

Ante esta situación, a través de las Mesa de Seguridad en donde participa el alcalde Carlos Morales Vázquez, se acordó implementar este operativo interinstitucional, que además de evitar la compra-venta, se alerte a los padres de familia para abstenerse de utilizar a menores de edad en este y otros tipos de actividades, por lo que se hacen acompañar de representantes del DIF y derechos humanos, con el fin de aplicar los protocolos de actuación ante estos casos.

Con la participación del DIF municipal y el acompañamiento de personal de la CEDH, se dialogó con los padres de los menores que venden pirotecnia, concientizándolos del riesgo que implica su manejo. Así mismo se entregó material impreso a conductores de vehículos para reducir el consumo de pirotecnia.

El operativo se implementó en los principales cruceros de la capital chiapaneca, poniente y oriente, en el que fue decomisado una diversidad de artículos pirotécnicos que hacen un total aproximado de 65 kilogramos, mismos que fueron puestos a disposición de la SEDENA para su disposición final.

#tuxtlagutierrez#Sedena#guardianacional#pirotecnia