Cáncer bucal: cobra la vida del 70 por ciento de personas diagnosticadas

AgenciasAgencias

MUCHOS CASOS LAMENTABLEMENTE son detectados en una fase muy avanzada y eso hace que los índices de mortalidad por este tipo de padecimiento sea alta.

El cáncer bucal es una de las enfermedades que ha ido en incremento  a nivel nacional y de ello Chiapas no está exento, dio a conocer Oscar de Jesús Sarmiento, director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Detalló que muchos casos lamentablemente son detectados en una fase muy avanzada y eso hace que los índices de mortalidad por este tipo de padecimiento sea alta tanto a nivel nacional como estatal.

“La tendencia refleja que es cada vez más común en personas jóvenes y de acuerdo a datos se tiene conocimiento que México ocupa el tercer lugar  en Latinoamérica con este tipo de neoplasias y cobra la vida del 70 por ciento de los pacientes diagnosticados. ” mencionó

Lamentablemente, señaló, el cáncer bucal es considerado como un enemigo silencioso puesto que en su primera etapa es muy complicado diagnosticarlo;  puede confundirse con una infección y de ahí que se genere un mal diagnóstico.

“muchas veces los pacientes son tratados con antibióticos y otros medicamentos por largo periodo, por lo que cuando llegan a cancerología el problema ya es avanzado y es más complicado tratarlo” mencionó el médico.

Aunque es complejo describir los síntomas, un factor de sospecha es la  aparición recurrente de lesiones blancas que además sangran, las cuales pueden confundirse con las aftas bucales.

Para no confundir a la población es recomendable, dijo, acudir con médicos especialistas cuando este tipo de lesiones se presentan con frecuencia, “en  las clínicas de esta Universidad  se ubican médicos especializados que pueden hablar sobre el tema cuando exista alguna duda” refirió. .

“Invitamos a los cirujanos dentistas que tengan algún posible caso de cáncer o neoplasia bucal referir a sus pacientes a las clínicas de la Unicach, ahí se cuenta con un mecanismo gratuito para la detección oportuna de este padecimiento”  indicó.

Aunque este tipo de cáncer no sólo depende de hábitos como el tabaquismo, tampoco existe una clara relación con el sexo, dijo; por ello se está trabajando en un proyecto para la detección temprana de cáncer bucal a través de un consultorio estomatológico con herramientas especializadas” detalló.

Para ello, añadió,  se ha comenzado a colaborar  con una red integrada por investigadores de  la Facultad Odontológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Odontología de Veracruz.

Cáncer Bucal: principales causas y prevención

El  cáncer a nivel mundial es una de las principales causas de muerte. Expertos aseguran que la cifra de nuevos casos se incrementará 70% en los próximos 20 años (GLOBOCAN).

El Cáncer Bucal representa aproximadamente el 5% de la totalidad de los cánceres humanos, se estima que por año se diagnostican, mundialmente, aproximadamente 263,000 nuevos casos.

El cáncer más frecuente en la cavidad bucal es el Carcinoma de Células Escamosas, representa el 90% de todos los tumores malignos que afectan la mucosa bucal, siendo la localización de mayor frecuencia el borde lateral de la lengua. Según las encuestas realizadas, más del 50% de las personas desconocen su existencia, así como también los signos y síntomas iniciales de su desarrollo y los factores de riesgo asociados.

Tener cáncer, no culpas

La gran mayoría de los casos (70 al 80 %) son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad y es por eso que posee una tasa de supervivencia general del 50% a los 5 años del diagnóstico, constituyendo un grave problema de salud a nivel mundial. Por otra parte, datos estadísticos recientes confirman una incidencia creciente en pacientes jóvenes posiblemente asociada a la infección crónica.

Los factores de riesgo asociados al cáncer bucal son: el tabaco (fumado, mascado, cabe mencionar los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores), el alcohol, la infección por virus HPV, los elementos que traumaticen o rocen y lastimen constantemente las mucosas (prótesis mal adaptadas, fracturas de dientes, ganchos de prótesis, piercing, piezas dentarias en mal posición o bordes filosos), la mala higiene bucal (resto de dientes/muelas, encías sangrantes), la exposición prolongada al sol (labios), la mala alimentación y las bebidas o comidas muy calientes.

Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías

Es importante evitar o minimizar la exposición a los factores de riesgo asociados y es fundamental estar atentos ante la aparición de heridas que no cicatrizan (llagas), manchas rojas, blancas, pardas o negras que no desaparecen, durezas, crecimiento o aumento de volumen de tejido (aunque no duelan) en boca y/o cuello, pérdida de sensibilidad, adormecimientos, dolor sin causa aparente y que persiste, pérdida de piezas dentarias de causa no periodontal.

En este contexto, la prevención asume un rol fundamental mediante la realización de programas que contemplen el entrenamiento de odontólogos con el objetivo de profundizar en el reconocimiento de las lesiones incipientes a fin de lograr la detección temprana del Cáncer Bucal. La cavidad bucal es un sitio de fácil acceso para la inspección, situación que facilita el diagnóstico precoz. Es relevante que el profesional de práctica general ante la sospecha y/o la detección de una lesión incipiente realice la pronta derivación al especialista en Estomatología.

Qué son las caries y cómo prevenirlas?

Además, los programas de prevención constituyen un valioso medio para informar, difundir y concientizar a la población sobre esta problemática y sobre la importancia de la consulta profesional ante mínimos cambios que puedan ocurrir en la mucosa bucal. En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que para generar un adecuado Plan de Control del Cáncer es imprescindible que los países establezcan políticas para la regulación del tabaco, promoción de estilos de vida saludables, dietas sanas, actividad física y medidas contra el consumo de alcohol.

#UNICACH#salud#cancerbucal