¡Rescate fallido!

'La Vaca', vinculado al CJNG y al cártel de Juárez

En la zona se instaló un bloqueo en la carretera hasta ya entrada la tarde.

Un comando armado intentó rescatar a un integrante de la delincuencia organizada al interceptar el convoy de Agentes Estatales de Investigación en la carretera federal 175, a la altura de la agencia municipal Vicente Guerrero, Zaachila, cuando este se dirigía, presuntamente, al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

La agresión desató una balacera de la que resultó muerto el capitán Rafael Alecio L.C., quien fuera secretario particular del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Alfredo Álvarez Gómez. Además, quedaron con lesiones otro agente policiaco y un presunto delincuente.

De acuerdo con el reporte de la policía, José Bernabé B. M. fue liberado del penal federal número 13 de Mengolí de Morelos perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, al purgar una condena del fuero federal en la causa 1469/2015, pero al estar en la calle le fue ejecutada una orden de aprehensión de un juez penal de Tamaulipas, por lo cual fue llevado a los separos de la corporación policiaca en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

José Bernabé, conocido como 'La Vaca' o 'La Bestia', estuvo en los separos de la corporación policiaca mientras se realizaban los trámites para su traslado al estado de Tamaulipas.

Rescate frustrado

A las 15:15 horas, dos unidades de la AEI se desplazaban al aeropuerto con la finalidad de trasladar al presunto delincuente para entregarlo a sus similares de Tamaulipas.

Sin embargo, al pasar por el crucero de 'La Y', en la agencia municipal Vicente Guerrero, el comando compuesto por un taxi foráneo del sitio San Agustín y una camioneta Jeep Gran Cherokee atacó a balazos a los policías para tratar de rescatar a 'La Vaca'.

Los agentes repelieron la agresión y uno de los maleantes quedó lesionado, así como un agente investigador.

A la zona fueron movilizados elementos de la policía estatal, investigadores y elementos de la Guardia Nacional con la finalidad de apoyar.

Muere ex funcionario

El capitán de la Policía Federal, Rafael Alecio L.C., quien fuera secretario particular del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, se desplazaba al lugar, pero fue atacado a balazos por los sicarios.

Los dos lesionados, un agente policíaco y otro detenido, quedaron encamados en otro hospital de la ciudad capital.

La carretera federal fue bloqueada a la circulación, mientras a la zona se trasladaron policías y peritos para realizar las diligencias correspondientes. En el lugar fueron localizados casquillos percutidos y otros indicios balísticos.

'La Vaca', de grandes ligas

José Bernabé fue identificado desde diciembre del 2011 como uno de los líderes del cártel de Juárez, según difundió Milenio, pero fue el jueves  23 de mayo del 2013 cuando fue detenido en el estado de Colima y fue identificado como el responsable del trasiego de droga que llegaba a través de los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Cuando lo arrestaron hubo un enfrentamiento a balazos y granadas entre militares y elementos de seguridad pública contra un grupo de delincuentes, en la población de Comala, en Colima. En el lugar fue desactivada una célula criminal del cártel de Juárez.

En el operativo, donde resultaron dos delincuentes muertos, tres elementos de seguridad heridos y una casa de seguridad incendiada, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de dicha célula criminal, los cuales fueron aerotransportados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la SEIDO, según confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se informó que entre los detenidos se encontraba José Bernabé B. M., alias 'La Vaca', quien tiene varias órdenes de aprehensión en Colima y era uno de los personajes más buscados por la PGR, según se destaca en su ficha técnica difundida por la dependencia federal.

El entonces gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, confirmó el lunes 27 de mayo de ese año la aprehensión de este grupo delictivo que era encabezado por 'La Vaca', a quien inicialmente se le mencionaba como uno de los responsables o copartícipe del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Cevallos, lo cual fue desmentido por el propio mandatario colimense.

De acuerdo con información recopilada por distintos medios de comunicación nacionales, José Bernabé fue detenido en abril de 2011 en un operativo policiaco ocurrido en el barrio popular de El Mezcalito, al sur de la capital del estado, siendo liberado por la propia dependencia federal sin conocerse las causas de dicha decisión.

A este presunto líder del cártel de Juárez se le incrimina, además, de varios asesinatos ocurridos desde 2010 a 2013 en el territorio colimense.

Tras estar preso en el penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, donde el 15 de mayo del año en curso hubo una protesta, la noche del domingo fue liberado, pero se le ejecutó otra orden de aprehensión.

José Bernabé era señalado como uno de los principales pistoleros de Rubén Oseguera, 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, 'El Mencho', indican informes policiacos.