Con adopción familias vivirán la mejor navidad

DIFDIF

“No hay mayor amor que éste que hoy vemos aquí, aquel que crea parentesco por voluntad, ese que no nace de los genes sino del corazón”: Carlos Torres.

“Más allá de los aspectos legales y como parte de estos inolvidables momentos hemos escuchado a los padres y madres de familia, quienes además de acreditar todos los requisitos necesarios para la adopción han cumplido con el principal: el amor. Y es que no hay mayor amor que éste que hoy vemos aquí, aquel que crea parentesco por voluntad, ese que no nace de los genes sino del corazón”, expresó el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.

Así también, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la  presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, porque con su trabajo demuestran su interés y dedicación por nuestros niños y niñas.

“En Chiapas tenemos un gobierno que se ocupa verdaderamente de ellos, no solamente con el diseño y aplicación de políticas públicas a su favor sino con el acompañamiento sensible y cálido para que puedan tener mejores oportunidades de vida”, agregó.

En este sentido, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se manifestó convencido de que los menores estarán en los mejores hogares. “El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha enfatizado que debemos cuidar lo más importante de Chiapas, a la niñez y juventud; por ello nos sumamos a la tarea de tener instituciones más humanas y sensibles”, dijo.

Agregó que actualmente la sociedad enfrenta el problema de ausencia de valores: “El núcleo familiar es lo más importante en nuestra sociedad. Tenemos que reeducarnos como adultos,  para supervisar, acompañar, comunicarnos con nuestros hijos. Hago un llamado a la sociedad para que juntos, sociedad y gobierno, retomemos la educación con valores desde casa para disminuir los índices delictivos y la violencia”.

En su intervención, la consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isela Martínez, puntualizó que con respecto a los trámites de la figura jurídica de la Adopción, el Gobernador del Estado dio indicaciones de disminuir el tiempo de los juicios sin perder la rigurosidad de éstos: “Cuenten con nuestro apoyo, no existe un manual para ser padres. Cada uno de nuestros hijos es distinto. Los invito a que les brinden mucho afecto, recuerden que la base de una sociedad es la familia”.

En nuestro país, el proceso de adopción de un menor se realiza exclusivamente en las oficinas del DIF de cada Estado, organismos que tienen una coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF para garantizar el bienestar de las y los infantes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, Isabel Cruz Cruz, informó que han fortalecido los procesos de adopción mediante la consolidación de un grupo multidisciplinario, que analiza cada solicitud y brinda un acompañamiento confiable a las familias, con calidad y calidez, durante todo el proceso.

De esta manera, se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues bajo la tutela del Estado, a integrarse en una familia mediante la figura de la adopción, en un juicio concluido ante el órgano jurisdiccional competente.

 

CON INSABI MEJORA SERVICIO DE SALUD PARA LA POBLACIÓN

En otro tema, durante el presente año, la Secretaría de Salud del Estado otorgó más de 500 mil consultas médicas a la población chiapaneca; en 2020 se pretende superar esta cifra con la  puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual garantiza una atención de mayor calidad y calidez al mejorar los tiempos de espera y la satisfacción de los usuarios.

Del total de consultas en 2019, 360 mil 992 fueron generales, 148 mil 103 de urgencias, 181 mil 909 de especialidades y 8 mil 894 odontológicas; además se realizaron 32 mil 219 intervenciones quirúrgicas.

También se proporcionaron 26 mil 802 atenciones de eventos obstétricos, de los cuales 17 mil 423 fueron partos y 7 mil 177 cesáreas, cifras que contribuyeron a la reducción de la muerte materna, y posicionaron al estado en el quinto lugar nacional de este indicador, tras muchos años de estar en primer lugar.

En lo que respecta a la atención de recién nacidos, la Secretaría de Salud estatal realizó 25 mil 228 pruebas de tamiz neonatal. Como parte de las acciones de salud de la mujer, se practicaron 59 mil 650 citologías o Papanicolaou, 16 mil 746 estudios para detección del virus del papiloma humano, 165 mil 360 exploraciones clínicas mamarias, 4 mil 478 mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad y 4 mil 882 a mujeres de 40 a 49 años.

LA MEJOR ATENCIÓN EN VIH

Es preciso mencionar que Chiapas cuenta con la red más grande de servicios de salud para personas con VIH y este año se otorgó atención integral a 4 mil 992 personas que viven con dicho retrovirus. Además, se realizaron más de 120 mil pruebas de detección oportuna del virus a la población en general y embarazadas.

En materia de prevención del cáncer prostático se aplicaron 20 mil 247 cuestionarios de sintomatología de próstata y tomas en hombres de 45 años y más; en lo que respecta a estudios de laboratorio se realizaron 4 millones 859 mil 876.

En 2020, la Secretaría de Salud tendrá un nuevo rostro, de mayor compromiso social, con humanismo, responsabilidad y retos que inician dentro del nuevo modelo de salud (Insabi), cuyo objetivo principal es mejorar la atención médica y el abasto de medicamentos en beneficio de la población no derechohabiente del estado de Chiapas.

#adopciones#DIFChiapas#familia