Policía cibernética investiga 600 ciberddelitos: SSyPC

NVI NoticiasNVI Noticias

Al menos unas 600 investigaciones por delitos cibernéticos se han atendido a lo largo del año.

Al menos unas 600 investigaciones por delitos cibernéticos se han atendido a lo largo del  año a través de la  Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó Levi Francisco Pineda, encargado de esa área.

Mencionó que las investigaciones son de diversos tipos y van desde la difusión de fotografías íntimas,  acoso, discriminación, extorsiones, amenazas, fraudes, trata de personas entre otros.

“Hemos trabajado además en patrullaje cibernético a través del cual se han  identificado delitos que se persiguen por oficio, como venta de armas, tráfico de drogas, pornografía infantil y trata de personas”  destacó.

El funcionario detalló que una de las características de este tipo de delito es que se ejecutan en mayor proporción en ciudades con  alta población y donde existe mayor acceso a internet a través de los dispositivos móviles y equipos de cómputo.

“En el caso de Chiapas estamos hablando que este tipo de casos se registra  más en  Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo y otros municipios con  un mayor  número de usuarios de internet”  dijo.

En últimas fechas, explicó, han recibido solicitud de asesorías  para usuarios de telefonía celular  quienes reciben notificaciones de haber ganado un premio o que tienen movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.

Este tipo de notificaciones de supuestos premios por rifas o sorteos, dijo,  son en su mayoría fraudes, y pese a que han realizado campañas en materia preventiva, todavía hay personas que caen en ese tipo de extorsión.

“Muchos se dejan llevar porque los responsables pagan publicidad en redes sociales o utilizan supuestos correos institucionales, lo que les hace creer que es auténtico, además de que piden realizar depósitos desde 200, 500 o mil pesos a cambio del premio” señaló.

Enfatizó que una modalidad de delito cibernético tiene que ver con  supuestas ofertas de empleo; piden anticipo de dinero a quienes se interesan por apartar la vacante y con ello comprar supuestamente uniformes, equipo y cuotas de sindicato, lo que al final  resultan ser un fraude.

Levi Francisco Pineda, resaltó la importancia de denunciar  ante un Ministerio Público cuando se presentan este tipo de fraudes o extorsiones; aunque es posible hacerlo vía anónima,  tambíen es importante  interponerse una querella para que el ilícito sea perseguido y en su caso resarcido.

“Es importante reunir las mayores pruebas posibles y acudir a denunciar inmediatamente, para que los especialistas de la Policía Cibernética puedan darle seguimiento con mayor rapidez”  recomendó. 

Detalló  que constantemente realizan pláticas  preventivas a  empresarios, a instituciones educativas y en lugares públicos, además  difunden información a través de la página en Facebook “Policía Cibernética Chiapas”.

#SSPyPC#ciberseguridad#ciberdelitos#chiapas