Anulan elección de Santa María Chimalapa

ACUSAN TRAICIÓN DE AUTORIDADES

Habitantes de Santa María Chimalapas acusan que las autoridades salientes traicionaron al pueblo.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El intento por elegir a las próximas autoridades de Santa María Chimalapa, el pasado 9 de noviembre, se vino abajo y tensó nuevamente la situación que se vive en esta comunidad zoque, donde los pobladores de las agencias exigen participar en los comicios.

Hace un mes, representantes de comuneros demandaron participar en la elección de sus autoridades municipales, ya que nunca lo han hecho y solamente lo hacen quienes viven en la cabecera municipal, en una actividad regida bajo el sistema de usos y costumbres.

Los representantes de las agencias denunciaron que el actual presidente municipal Víctor Zárate Lorenzo, organizó las elecciones y eligieron a Idelfonso López, acción que fue impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por los pobladores de las agencias.

Los inconformes denunciaron que el pasado miércoles, las supuestas autoridades electas manifestaron que el presidente saliente Víctor Zárate, les pagó a comuneros de Cofradía para desistir de la impugnación, además de darles un “regalo”.

Ante estas revelaciones, los pobladores de las agencias de López Portillo, Río Frío, Santa Inés y Cofradía, exigieron que se cumplan los acuerdos que Víctor Zárate firmó ante el TEEO.

Denunciaron además, que en las citadas elecciones se violentaron los derechos de las personas mayores de 18 años; ya que según la asamblea, decidió que sólo fueran candidatos mayores de 40 años los que participaran, excluyendo a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Ante esta situación, revelaron que se tendrá que convocar a nuevas elecciones a más tardar a principios de febrero para renovar las autoridades y por petición de las agencias, “en automático”, la administración saliente deberá ser auditada.