Sí contamos con proyecto para el deporte en Chiapas: Robles

NVI NoticiasNVI Noticias

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez (cuarta de izq. A der.) dijo que el Programa Institucional Indeporte 2019-2024 se entregó en tiempo y forma y se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Hacienda.

La directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, dio a conocer que, tal como lo estipula la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas en sus artículos 50, 51 y 52, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas entregó en tiempo y forma el Programa Institucional Indeporte 2019-2024 a la Secretaría de Hacienda para su revisión y su posterior validación en el Subcomité Sectorial de Bienestar del Comité de Planeación para el Desarrollo, validación que, según el calendario establecido por la Subsecretaría de Planeación, se efectuará a principios del 2020.

De igual forma, en lo referente a la supuesta falta de apoyos a personas con discapacidad que practican una actividad física o deportiva, precisa que el Indeporte cuenta con estrategias integrales de atención a ese sector, conformadas por entrenamiento, atención médica y paramédica, becas y estímulos deportivos, entre otros. En el caso particular del atleta paralímpico Natán Morales, en el mes de agosto esta institución le otorgó al atleta el 100% del apoyo solicitado por el Presidente de la Asociación Chiapaneca de Deporte Sobre Silla de Ruedas, Alfredo Martínez Espinoza, para la participación Natán Morales en el Maratón de Atletismo sobre Silla de Ruedas de Seúl, Corea del Sur, misma que fue por un monto de 8 mil pesos que el mismo Morales recibió personalmente.

En tanto al cuestionamiento que hizo la Diputada Olvita Palomeque Pineda sobre dos trabajadores que supuestamente se encuentran en la nómina del Instituto pero no prestan sus servicios a la institución, la encargada del deporte en el estado aclaró que ambas personas realizan sus labores en el Departamento del Estadio Víctor Manuel Reyna, inmueble que forma parte de los activos a cargo del Indeporte, pero que actualmente se encuentra en comodato.

Asimismo, comentó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido a todas las dependencias a colaborar entre si y trabajar en unidad en beneficio del pueblo de Chiapas. En ese sentido, el Instituto del Deporte ha establecido una estrecha relación con todos los organismos que integran el gobierno estatal sin importar si hay un convenio de colaboración o no, como es el caso de la Secretaría de Educación, ya que educación y deporte van de la mano. Ejemplo de lo anterior, es que el Indeporte cuenta con la escuela primaria Jaime Sabines Gutiérrez, la Telesecundaria No. 818 y se estan haciendo las gestiones ante esta Secretaría para poder abrir la preparatoria abierta, para que las niñas, niños y jóvenes atletas puedan combinar su preparación física como deportistas de alto rendimiento con su preparación escolar. “Aquí lo importante es trabajar todos juntos para que Chiapas salga adelante”, abundó.

Respecto a otro cuestionamiento que la Diputada Palomeque Pineda le hizo durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado, Robles Velázquez indicó que en lo referente a la obra de rehabilitación del Indeporte, debido a los daños ocasionados por el sismo del 2017, aunado a que las instalaciones administrativas y deportivas no habían tenido mantenimiento preventivo y correctivo desde hace más de 10 años, fue necesario hacerle a las instalaciones una cirugía mayor. Por esta situación, se solicitó a la Secretaría de Protección Civil la autorización de recursos del Fideicomiso del Fondo de Gestión Integral de Riesgos (FOGIRD), mismos que fueron autorizados después de ser analizados los daños. En esta obra, la Secretaría de Obras Públicas es la instancia encargada de administrar, ejecutar y comprobar los recursos, por lo que el Indeporte solo es la institución beneficiaria y no le corresponde el rendir cuentas sobre ese proyecto.

Por último, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, enfatizó que el día de hoy, lunes 23 de diciembre, se le dará puntual respuesta a todas y cada una de las preguntas realizadas por la Diputada Olvita Palomeque Pineda por los canales formales, es decir, mediante oficio dirigido a la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual ella es vocal, y ya se está coordinando con ella la oportunidad de tener una reunión para brindarle la atención que merece y aclararle, de forma personal, cualquier inquietud que tenga respecto al Indeporte.

#deportes#funcionariospublicos#Indeporte#hacienda