Volverá Morena por recorte a partidos 

Para el 2020

Mario Delgado adelantó que AMLO enviará una iniciativa sobre el recorte al presupuesto de institutos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO .-El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en él próximo 2020 el partido insistirá en proponer la reducción del financiamiento a los partidos políticos y propondrá aumentar delitos que ameriten prisión preventiva, entre otras iniciativas.

En un comunicado, Delgado informó que en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, citada para el 8 de enero, se realizará la ratificación de Raquel Buenrostro Sánchez, como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y de Thalía Lagunas Aragón, como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que durante enero se comenzará a prefigurar la agenda parlamentaria de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Respecto al financiamiento a partidos, el coordinador parlamentario indicó que es posible que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa preferente en la materia cuando arranque el periodo el 1 de febrero.

El legislador señaló que se buscarán los consensos para que por primera vez en la república mexicana haya una legislación donde se privilegie el acercamiento con los electores, para ganar autoridad moral, y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas donde se despilfarraba el dinero.

Delgado mencionó que también se impulsará la aprobación de la reforma para garantizar desde la Constitución el derecho a la beca universal para adultos mayores y personas con discapacidad.

"Vamos a dejar establecido en la Constitución este derecho y que no quede a capricho de algún partido en turno el otorgamiento de esta beca. De eso se trata la Cuarta Transformación, de que en nuestra Carta Magna estén contenidos los derechos sociales para que ya jamás sean excluidos los mas pobres", comentó.

Cabe mencionar que los partidos políticos tienen presupuestados un total de más de 5 mil millones de pesos para ejercer el próximo año, lo que los promotores de la reforma consideran "demasiado costoso".

Uno de los institutos que rechazó votar a favor de esta iniciativa fue el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.