Chiapas, donde más luz se roban con “diablitos”

CFECFE

Todos los sectores productivos han cuestionado la decisión del gobierno federal de condonar deuda millonaria a un número importante de usuarios particulares y a municipios de Tabasco, cuando Chiapas es el principal generador de energía hidroeléctrica en M

Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, es de los estados donde  más se ha detectado el robo de energía eléctrica a través de los llamados diablitos, destacó Bárbara Adriana Rodríguez Bucio, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME). 

Es una situación que representa un problema grande, mencionó, pues  genera a la CFE pérdidas de cerca del 30 por ciento en ventas por el servicio; eso ha obligado a trabajar de la mano con dicho colegio para atacar ese punto.

Es en la mayoría de las comunidades indígenas de la región altos donde el  robo de energía eléctrica a través de este tipo de dispositivo tiene más arraigo e impacto, dijo; lo difícil de combatirlo es que en esos sitios no puede entrar los empleados de la CFE a sus suspender el servicio, pues de hacerlo se desencadenaría un serio conflicto social.

“Lo que abonaría a disminuir ese tipo de situaciones es aplicando sanciones  severas a quienes caigan en esa irregularidad, pero también representaría una disminución de la problemática si la paraestatal establece una tarifa preferencial para los chiapanecos”, destacó por su parte Nahum Horacio Pineda Orozco, representante de la Comisión de Corresponsables de Instalaciones Eléctricas en el CIME.

Todos los sectores productivos, destacó, han cuestionado la decisión del gobierno federal de condonar deuda millonaria a un número importante de usuarios particulares y a municipios de Tabasco, cuando Chiapas es el principal generador de energía hidroeléctrica en México.

“Así como los estados del norte se quejan de que generan muchos impuestos, pues también nosotros somos contribuyentes importantes de ese suministro en el país, por eso pedimos que el gobierno nos tome en cuenta, que nos retribuya algo”, mencionó.

Al inicio de la administración federal se anunció que el precio de la tarifa por el consumo de energía eléctrica se mantendría, aunque sí se respetó ello no significa que fuera barata o que haya bajado, destacó.

“No es suficiente, eso no significa que estamos siendo  competitivos. Una de las quejas más sentidas de sector industrial es que lo que más  les pega es el costo de ese servicio; pues no tienen tarifas preferente”, puntualizó.

#servicios#cfe