Cuenta Oaxaca con playas limpias: SSO

Analizan 102 muestras

Autoridades de salud realizan tres períodos de muestreo durante el año.

Oaxaca de Juárez.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de la entidad -Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido- arrojaron resultados por debajo del límite máximo de presencia de enterococos de 200 NMP/100 ml, por lo que se encuentran aptas para su uso recreativo.

Aseveró que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden a la entidad durante este período vacacional para disfrutar de la gastronomía, monumentos históricos y arqueológicos, así como de las playas.

Agregó que personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número 4 en la Costa, así como de Regulación y Fomento Sanitario, en colaboración con los Comités de Playa Limpia y Cooperativas Pesqueras de la región, realizan durante el año tres períodos de muestreo en Semana Santa, Verano y fin de año.

Casas Escamilla dijo que se tomaron muestras en Puerto Ángel en las playas: Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II; en Huatulco: Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahue, la Bocana y Tangolunda, y en Puerto Escondido las playas fueron: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II, Principal, y Bacocho”.

Detalló que las 102 muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM_210_SSA1-2014, productos y servicios. “Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos”.

El funcionario reconoció el esfuerzo y dedicación que realizan los Comités de Playa Limpia ubicados en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Señaló que estos organismos están integrados por los SSO, Cofepris, presidentes municipales, regidores de ecología y la Conagua.

Así como de Semarnat, Sedena, de Turismo, Sector Naval (capitanía de puertos), Universidad del Mar, Asociación de hoteleros y restauranteros y cooperativas pesqueras.