Únicamente 60 personas hablan el chocholteco 

ALERTAN SOBRE RIESGO DE EXTINCIÓN

El chocholteco se encuentra en peligro de extinción.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un estudio desarrollado por el Comité Regional de Cultura y Lengua Chocholteca reveló que el número de hablantes de en esta microrregión es de  apenas 60 personas,  mientras que los datos que se registran en internet es de 700 hablantes, por lo que calificaron de erróneo este dato.

Edgar Hernández, originario de la comunidad Tlacotepec Plumas, presidente del Comité Regional de Cultura y Lengua Chocholteca, dijo que los datos que maneja Wikipedia son falsos, debido a que solamente son 60 los hablantes de esta lengua originaria.

Indicó que como Nación Chocholteca, han realizado las acciones pertinentes para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) actualice estos datos que se manejan en internet.

Especificó que actualmente son 18 pueblos los que conforman la Nación Chocholteca, los cuales son:  San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Nativitas, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Miguel Tequixtepec, Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buena Vista, Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, Santiago Tepetlapa, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tulancingo, Jicotlán, San Francisco Teopan, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, Teotongo, Nopala y Tamazulápam Villa del Progreso. 

Refirió que el único pueblo en donde no reniegan de su origen indígena es en el municipio San Pedro Nativitas y sus dos agencias, San José Monte Verde y San Pedro Buena Vista; mientras que en San Miguel Tulancingo solamente hay 5 hablantes y el más joven que habla esta lengua tiene 82 años, por lo que se está desarrollando un trabajo muy intenso para que la lengua chocholteca sea rescatada en sus dos variantes.

Además, refirió que en todo el trabajo que han realizado, definieron varias acciones, entre las que destacan la creación de un alfabeto de la lengua, por lo que en este alfabeto no se usan las letras w, v, c, h, por lo que es necesario que la población conozca que ya se han realizado varias acciones para mejorar los problemas a los que se enfrentan.