Regresan floreros a Chiapa de Corzo

Roberto A. Cañaveral SánchezRoberto A. Cañaveral Sánchez

El recorrido de los floreros inicia el 14 de Diciembre y concluye el 21 de Diciembre, siendo este último día la fecha en donde las familias esperan a sus floreros .

Chiapa de Corzo.- Más de trescientos floreros regresan a Chiapa de Corzo desde muy temprano de este día con docenas y docenas de flor de Niluyarilu que fueron a traer a los altos de Chiapas.

Aunque ya no es como antes, esta tradición sigue siendo eso, una tradición que aunque ya mucho más cómoda para aquellos niños, jóvenes y adultos que asisten a esta actividad, lo toman como un compromiso primeramente en forma religiosa; por una manda, solicitud de algún favor o precisamente para agradecer algún favor en cuanto a las bendiciones en la salud principalmente.

Y es que aproximadamente veinte años atrás, quienes acudían a traer flor, dormían en la intemperie, se hacían su comida, sufrían de escasez de agua y tenían que pasar frío o lluvia y tenían que cortar absolutamente toda la flor que ellos fueran a traer.

En la actualidad lo que más se necesita es dinero toda vez que en las zonas a donde llegan ya hay casas que rentan cuartos o corredores para dormir bajo un techo, venta de todo tipo de comida y sobre todo, los tercios o docenas de flor ya puede uno pagar para que personas que habitan aquellos lugares les cobren por cortar su flor, inclusive hay personas que aseguran que también a cargar les ayudan por una cantidad determinada.

Otra situación que anteriormente no sucedía es que los padres visitaran a sus hijos en lugares determinados de este recorrido, en la actualidad no solamente es un día donde los papás pueden ver como se encuentran sus hijos son varios los días que pueden ya tener contacto con ellos, todo va cambiando.

Aunque muchos de los que llegan a traer la flor de Niluyarilu continúan con esa tradición tal y como lo hacían anteriormente, se considera que de seguir esta tendencia esta tradición podrá definirse ampliamente como era antes y como es en la actualidad.

A pesar de todo ello, el recorrido de los floreros inicia el 14 de Diciembre y concluye el 21 de Diciembre, siendo este último día la fecha en donde las familias esperan a sus floreros con la llamada Flor del Niño Dios, y para ello los llegan a encontrar a un lugar denominado “Topada de la Flor”, ahí pasan gran parte del día y por la tarde todos regresan a Chiapa de Corzo, se reúnen en la Iglesia del Calvario y posteriormente van a sus hogares en donde son también recibidos con una suculenta comida y triquis de bienvenida.

Lo que es digno de mencionarse es que el cien por ciento de los llamados Floreros van con una gran fé a traer la Flor de Niluyarilu acompañados siempre del niñito florero.

Cada Florero otorga según lo que haya traído, cierta cantidad de flor para el nacimiento del niño dios y para el niñito florero, y apartan una cantidad determinada para su uso familiar (Nacimientos en sus hogares o familiares más cercanos).

Hasta el momento todo ha transcurrido con normalidad sin novedad alguna.

Una tradición que todavía está muy viva y que inclusive otros municipios ya la imitan como Acala, Ixtapa, Suchiapa y Emiliano Zapata (Antes 20 de Noviembre) entre otros.

#floreros#cultura#chiapas#chiapadecorzo