ONU critica la consulta realizada del Tren Maya

ForbesForbes

LA ONU-DH llamó la atención sobre el proceso de consulta acerca del “Proyecto de desarrollo Tren Maya” por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó la atención sobre el proceso de consulta acerca del “Proyecto de desarrollo Tren Maya” por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia.

Mediante un comunicado, la ONU-DH agradeció la invitación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para participar como observadora en el proceso.

La Oficina asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales informativas en Tenabo (Campeche) y Dzitás (Yucatán) el 29 de noviembre, y en Xpujil (Campeche) y Reforma (Quintana Roo) el 30 de noviembre. Asimismo, estuvo en ocho de las 15 asambleas regionales consultivas en Palenque (Chiapas), Tenabo (Campeche), Dzitás y Tunkás (Yucatán) el 14 de diciembre; y en Xpujil, Tenosique (Tabasco), Reforma y Xul-há (Quintana Roo) el 15.

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

Comenta que la convocatoria y el protocolo de la consulta señalan como uno de sus objetos establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará, independientemente del resultado de la consulta.

En cuanto al carácter informado, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada, sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

Debido a lo anterior, la Oficina hace un llamado a las autoridades para que los estudios de impacto incorporen la participación e información de las comunidades involucradas, así como un enfoque de derechos humanos.

El Tren Maya se construirá

La construcción del Tren Maya obtuvo un respaldo en la consulta ciudadana del 92%, según las cifras difundidas por el Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estiman un presupuesto de 120,000 millones de pesos para el Tren Maya, de los que ya se tienen asegurados 60,000 por el cobro de impuestos a turistas.

“Ahora se decide que ese fondo, que es de alrededor de 8,000 millones de pesos al año, se utilice para la construcción de esta obra. Por eso hablamos de alrededor de 60,000 millones ya seguros hasta el 24; el resto, los otros 60,000 van a ser financiados con el presupuesto público”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“No va a ser deuda, ni los sistemas estos de asociación que cuestan mucho, con financiamientos muy onerosos. Ya tenemos resuelto el presupuesto”.

Las primeras licitaciones para las empresas interesadas en participar en la construcción de esta obra será en enero de 2020.

El inicio de los trabajos en la ruta de Cancún-Tulum se prevén para marzo o abril de 2020.

De acuerdo con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, hubo una participación del 70% en 1,078 comunidades indígenas convocadas, por lo que “hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya“.

BMV financiará empresas que van por obra del Tren Maya

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para apoyar financieramente a las empresas privadas que quieran participar en la construcción del Tren Maya, aseguró José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia de prensa después de la emisión del Fovissste, el directivo explicó que existen en el mercado accionario los productos financieros para apoyar a esas empresas.

Reconoció que el proyecto del Tren Maya va a ser uno de los más importantes, en materia de infraestructura, de esta administración, de ahí que se requerirán inversiones público-privadas.

#onu#trenmaya#consultaciudadana