En semáforo rojo, presas del Grijalva

NVI NoticiasNVI Noticias

Por primera vez en muchos años el complejo de presas ubicado dentro de la Cuenca del Grijalva no logró su llenado histórico en este 2019, aunque la reserva nacional en presas está en términos superavitarios.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quince días que concluya el año, el nivel pñromedio de las cuencas y presas de Chiapas están en su nivel más bajo, equivalente a un 10 por ciento por debajo de su llenado histórico.

Alfredo Ocón Gutiérrez, gerente de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos de la Conagua explicó que todo el complejo históricamente alcanza un llenado del 85.9 por ciento de su capacidad, es decir que no se llenan al 100 por ciento por cuestiones de manejo.

Por las condiciones en las que se encuentran las presas de Chiapas, el organismo lo ha catalogado en semáforo rojo, al ubicarse por debajo del 10 por ciento de su llenado habitual y no alcanzar sus niveles históricos.

Junto con a la cuenca del Río Grijalva, se ubican en la misma fase roja las cuencas del Río Bajo Pánuco y Río Bravo y Salado, ambos igual se encuentran muy por debajo de sus niveles históricos, indicó el funcionario.

Según el reporte, hasta el 17 de diciembre la Presa Juan Sabines o Portillo II reportaba el 100 por ciento de su llenado; Chicoasén y Peñitas mostraban el 75 y 100 por ciento de su llenado total; mientras que Malpaso y La Angostura reportaban entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad.

Aunque el Grijalva, Bajo Panuco y Río Bravo y Salado se ubican en fase roja, explicó Ocón Gutiérrez, a nivel nacional existe un superávit de almacenamiento de agua en los sistemas de presas.

De las 210 presas que maneja Conagua en todo el país, 22 se encuentran en un llenado total o mayor al cien por ciento; 80 entre 75 y 100 por ciento de su capacidad; 48 se ubican entre 50 y 75 por ciento; 11 con llenado menor al 50 por ciento y 49 menos del 50 por ciento o menor a lo normal histórico.

“Del acumulado en las 210 presas en total, hasta esta fecha se reportan 91 mil 330.45 hectómetros cúbicos, lo que representan un  acumulado positivo de mil 74 millones de metros cúbicos. Eso nos da un incremento de mil 74.21 hectómetros cúbicos”, mencionó.

ALMACENAMIENTO NACIONAL

ALCANZA EL 91 POR CIENTO

Ello indica que en todo el país, de acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se tiene un almacenamiento total de 91 mil 330 millones, 450 mil metros cúbicos, lo que representa un superávit de mil 074 millones 450 mil metros cúbicos comparados con la media histórica.

Por otra parte, activistas, académicos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales de todo el país buscan ponerle freno al Congreso de la Unión para no aprobar una Ley de Aguas Nacionales a modo.

En diversos espacios públicos de las principales ciudades del país  instalaron módulos de información  para recolectar por lo menos 130 mil firmas y presentarlos junto con una iniciativa ciudadana este 20 de diciembre ante el Congreso de la Unión.

Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos explicó que durante cinco días instalaron un módulo en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para abonar a la propuesta.

Pese al esfuerzo que los activistas hicieron para convocar a la ciudadanía a firmar por una Ley de Aguas Nacionales que respete el  derecho humano al agua potable y evitar que las concesiones se otorguen únicamente a las grandes trasnacionales, pero la respuesta de la población fue poca.

Sin embargo, la coordinadora de la organización “Agua para Todas, Agua para la Vida” confió que se alcanzará las por lo menos 130 mil firmas en todo el país. “Estas firmas serán revisadas de acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es un requisito indispensable, por eso no es tan fácil conseguirlas.

“Si la iniciativa ciudadana se logra, se evitaría que la Conagua reparta, a conveniencia, esos permisos como lo ha hecho a lo largo del tiempo mediante un modelo de sobre-concesionamiento e inequidad que sólo beneficien a las grandes empresas”, dijo

Junto a la iniciativa ciudadana que el Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos presentará este viernes, existen por lo menos, dijo, cuatro más que emanan de otras instancias, incluyendo la propia Conagua y de una Senadora de Morena.

Alma Rosas Rojas, refirió que parte de la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas ejemplifica el caso de una compañía refresquera ubicada en San Cristóbal de las Casas, la cual por décadas se ha beneficiado de agua a través del extractivismo excesivo.

“Este caso es preocupante porque existe un gran número de comunidades, barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas, donde está asentada dicha empresa que carece del servicio”, puntualizó.

#sequia#chiapas#presas#agua