Con el respaldo de AMLO, se fortalece el sistema de salud en México: Rutilio

ICOSOICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde celebró la consolidación de este organismo que transformará el sistema de salud en México hacia el acceso y cobertura universal, en beneficio de la población más pobre del país.

Durante el evento, realizado en Palacio Nacional, el mandatario coincidió con López Obrador al manifestar que para el gobierno de la Cuarta Transformación, la salud se ha convertido en un tema fundamental dentro de las políticas públicas de bienestar, al verlo como un asunto de seguridad nacional.

Señaló que gracias al respaldo de la Federación, en Chiapas se establecen acciones para recuperar la red hospitalaria, avanzar en el equipamiento y abasto de insumos y medicamentos, sobre todo en las zonas de difícil acceso y de alta vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, dijo, operan 36 unidades médicas móviles con personal especializado y los aviones y helicópteros oficiales se utilizan exclusivamente en la distribución de medicinas y para salvar vidas.

En esfuerzo conjunto reforzamos la atención en el primer nivel, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, a fin de atender con calidad y garantizar el derecho ante esta necesidad básica de la población, puntualizó Escandón Cadenas.

Al tomar la protesta a las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi, el presidente de la República subrayó que con este hecho, se hace patente el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho del pueblo a una salud digna. Resaltó las cuatro tareas del instituto que se basan en la infraestructura, abasto de medicamentos, basificación de las y los trabajadores de la salud y el aumento de la plantilla laboral en los hospitales de las zonas rurales.

“Tenemos que aplicarnos todos en sacar adelante el sistema de salud pública que se abandonó en los tiempos pasados; es una asignatura pendiente que requiere de toda nuestra atención, principalmente en las comunidades más marginadas donde no hay acceso a este servicio de forma inmediata y que cuentan con instalaciones de salud en deterioro”, señaló al dar como plazo un año para que la Junta de Gobierno del Insabi rinda un informe de los avances en esta nueva modalidad de salud.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que la única manera de enfrentar los desafíos es reorientar el sistema de salud en México, por lo que se comprometió a que con el Insabi se ofrecerá atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todas las personas, en todos los lugares.

“Los mexicanos requieren de unidades e instituciones dignas que rompan inercias burocráticas. Por eso, en este gobierno creemos que la salud debe defenderse como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición económica, social o geográfica”, indicó.

En este marco, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, precisó que la premisa primordial del instituto es “dar acceso gratuito a la salud a todas las personas, incluido el 55 por ciento de los mexicanos que actualmente carecen de seguridad social. Vamos a luchar por garantizar la salud, no les vamos a fallar”.

Por tal motivo, el Insabi ha destinado 40 mil millones de pesos para que “no falten medicamentos, se refuerce la infraestructura, el recurso humano y la atención en el primer nivel de salud; asimismo, estaremos preparados por si es necesario ingresar al segundo y tercer nivel de atención”.

También habló sobre la basificación para más de 87 mil trabajadores que están por contrato y honorarios; además de que ya se inició el proceso de reclutamiento con el cual 23 mil profesionales están dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables de la nación.

En el evento se contó con la presencia de las y los secretarios de Estado, los mandatarios estatales de Yucatán, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango y Colima; así como las y los diputados y senadores, dirigentes de los sindicatos de salud, entre otros.

#gobiernoestatal#chiapas#rutilio#AMLO#salud