Asiste presidenta de SCLC a reunión del Consejo Nacional de Seguridad

Félix CamasFélix Camas

La presidente municipal de esta ciudad, Jerónima Toledo Villalobos, dio a conocer que estuvo presente y participó dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

San Cristóbal de Las Casas.- La presidente municipal de esta ciudad, Jerónima Toledo Villalobos, dio a conocer que estuvo presente y participó dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual se celebró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En entrevista, fue cuestionada sobre un supuesto viaje de placer que hiciera en días pasados, a lo que respondió que el martes 17 de diciembre, abordó un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, para estar presente el miércoles 18 en el evento que fue encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta versión contradice a lo publicado por el priista que se hace pasar por locutor, Edgar Rosales Acuña, que de forma tendenciosa ha publicado en redes sociales un presunto viaje de placer a la Ciudad de México por parte de la presidenta municipal.

Sobre el evento al que asistió, Toledo Villalobos dijo que en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, se acordó seguir trabajando en común acuerdo con los gobiernos estatales para atender las demandas ciudadanas de manera conjunta.

“El mandatario nacional, expuso diez puntos a considerar para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, que se condensan en no permitir la corrupción; dignificar y fortalecer la figura de los policías mejorando sus condiciones de trabajo; apoyar iniciativas de organismos autónomos y en todo momento respetar los derechos humanos”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que el Ayuntamiento coleto logró el rescate del programa Fortaseg, con un monto total gestionado de 16 millones de pesos destinados al equipamiento, dignificación de salarios y profesionalización de la Policia y Tránsito Municipal, lo cual permitió la obtención de  seis unidades para la Policía Municipal y dos para Tránsito, a las cuales el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, añadió a este equipamiento seis motopatrullas que fueron donadas a la Dirección de Tránsito.

Aunado a esto, el Gobierno Municipal fue acreedor a un monto extra de dos millones 600 mil pesos, por el ejercicio oportuno y la comprobación correcta de los recursos del programa, beneficio al cual accedieron sólo algunos Ayuntamientos a nivel nacional, que cumplieron con cabalidad en el tema de transparencia. 

La importancia de San Cristóbal de Las Casas, en esta sesión entre otras cosas, radica en que la entidad forma parte del grupo denominado G-15, conformado por 15 municipios de la República mexicana, seleccionados para la implementación en su fase piloto, del Informe Policial Homologado (IPH), para su desarrollo y posterior implementación en todo el país. El cual consiste en un instrumento para compilar información, tomar decisiones estratégicas y garantizar los procesos policiales, como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía. 

Finalmente, la presidenta de San Cristóbal dijo que tuvo oportunidad de compartir experiencias con su homóloga de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como con el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quienes forman parte también del G-15.

#seguridadpublica#sclc#consejo