Investigan triangulación de recursos de Segob a García Luna en gobierno de Peña

ReutersReuters

Ciudad de México .- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga presuntas triangulaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las empresas de Genaro García Luna no sólo en el gobierno de Felipe Calderón, sino también de Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a MILENIO que la transferencia de 2 mil millones de pesos que se habría hecho desde la Segob a las empresas vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública se dio de manera diferida al final del sexenio panista y el inicio del priista, es decir, en 2010, 2013 y 2017.

Ayer, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que esta transacción "ampara el bloqueo de cuentas por ser una empresa de la que García Luna es accionista".

Hoy, en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas de García Luna, acusado de recibir presuntos sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección, también ofrecieron servicios de asesoría al gobierno de Peña Nieto.

MILENIO confirmó que la UIF continúa el rastreo de movimientos financieros de las empresas relacionadas con García Luna y su esposa, luego de las 11 cuentas bancarias que ya fueron bloqueadas, por lo que hasta este momento no se han especificado las fechas exactas en que se dieron estas operaciones ni los montos de los recursos congelados en el sistema bancario.

¿De qué acusan a García Luna? ​
Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, lo detuvieron el 10 de diciembre en Dallas, Texas, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, el exfuncionario supuestamente recibió sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de protección.

También enfrenta cargos por conspiración de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio.

El exsecretario, de 51 años, aceptó que lo trasladaran a Nueva York para comparecer por los delitos de conspiración para el narcotráfico y falseo de declaraciones, luego de renunciar a su derecho de audiencia ante el juez David Horan, en la Corte Federal de Dallas.

Es residente permanente de Estados Unidos desde 2012 y vivía en Florida.

Santiago Nieto reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos a García Luna, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, quien era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y relacionado en el montaje para capturar a una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.