Destaca crecimiento en rubros de la academia, vinculación y movilidad

UNACHUNACH

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS se encuentra en un momento histórico en el que debe revisar su trayectoria y definir su esencia; debiendo ser un centro de reflexión, investigación y creación del conocimiento. Foto: Universidad Autónoma de Chiapas

La Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra en un momento histórico en el que debe revisar su trayectoria y definir su esencia; debiendo ser un centro de reflexión, investigación y  creación del conocimiento que participe en la solución de los  problemas sociales de Chiapas, afirmó el rector Carlo F. Natarén Nandayapa, al presentar su Primer Informe de Actividades.

Al dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 25, fracción IV, de la Ley Orgánica de esta institución educativa, aseveró que para lograr cumplir adecuadamente con su misión, la Universidad ha iniciado un  proceso de reforma, por lo que este ha sido un año de ajustes en el funcionamiento interno, de reorganización y sobre todo de un esfuerzo consciente y permanente de capitalizar sus capacidades y talentos, evitando la simulación y maximizando cada uno de sus recursos.

Ante  la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado,  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, informó que con el propósito de fortalecer la competitividad académica, este año se acreditaron tres licenciaturas y se re-acreditó una más, logrando que 52 licenciaturas cuenten con reconocimiento de calidad, lo que se traduce en el 83.9 por ciento del total de la oferta educativa evaluable, con una matrícula de 17 mil 633 estudiantes.

Natarén Nandayapa también dio a conocer que actualmente 154 alumnos participan en el Programa de Movilidad Nacional, mientras que en el tema de la movilidad internacional 213 alumnos cumplen estancias en instituciones educativas fuera de nuestro país.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, comentó que este año la institución finaliza con 735 reconocimientos otorgados a sus docentes entre los que se encuentran inscritos tanto en el Sistema Nacional (SNI), como en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) y los que cuentan con Perfil Deseable PRODEP; además de haber cumplido con el indicador PROMEP, un 76 por ciento de los cuerpos académicos en los dos niveles altos, consolidados y en consolidación.

Asimismo, refirió que como parte de las acciones institucionales para fortalecer la vinculación con los sectores público, privado y social a fin de lograr sinergias, alianzas y acciones de colaboración para atender diferentes problemas como el servicio social y prácticas académicas, además de la retroalimentación para mejorar la oferta educativa y los servicios, se suscribieron 81 convenios de colaboración.

En presencia del presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Rafael Chirino Ovando,  declaró que en este año la UNACH terminará con menos deuda frente al total con el que inició, afirmando que de esta forma se demuestra que se puede contener la tendencia de endeudamiento; por lo que se cerrará el año con pagos al SAT de meses en los años 2016 y 2017, y a pesar de las actualizaciones y recargos de lo que aún está pendiente de pago, el total de esta deuda será  de 2 mil, 193 millones.

“La Universidad es un proyecto colectivo y para su efectiva transformación requiere de todos los integrantes de la comunidad universitaria, es por esta razón que reitero la invitación a los integrantes de nuestra comunidad universitaria a que continuemos dedicando todo nuestro talento y compromiso a todas las tareas de la vida universitaria; y que generen desarrollo y expectativas de vida personal y profesional a la razón de ser institucional, que son los estudiantes y Chiapas”, concluyó.

Al dirigirse a los presentes en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que la UNACH no está sola,  ya que cuenta con el apoyo de su gobierno, para cumplir con sus funciones sustantivas.

Explicó que lo importante es continuar apoyando a los jóvenes, para que cuenten con todas las facilidades para estudiar, utilizando todas las herramientas, como la tecnología, que permitan servir de mejor manera a la sociedad en la formación de los profesionales que el estado necesita y en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas que enfrenta.

El mandatario estatal finalizó diciendo que la consigna de la política actual es servir a los ciudadanos de manera colectiva, por lo que todos debemos apoyar el trabajo desarrollado por la universidad, pues la conciencia de la necesidad de servir, es también Chiapas de corazón.

#unach#Educación#informe