Monopolio harinero somete a tortilleros; se prevén aumentos

NVI NoticiasNVI Noticias

Aunque se denunció en redes sociales el aumento a la tortilla hasta los 17 pesos o más por kilogramo, la mayoría de tortilleros chiapanecos aún mantienen el precio en $14.00 y aseguran que no es su intención aumentar, pero dependen de insumos que han subi

Ante el incontrolable  incremento del precio de la Harina del Maíz, a la cual se ha sumado el alza del del gas LP y de la energía eléctrica, tortilleros de Chiapas advirtieron incrementar hasta en tres pesos el precio del kilogramo de tortillas, situación que generó molestia entre la ciudadanía pues representa una medida que golpea a la  economía familiar.

De acuerdo  a algunos tortilleros, a principios de diciembre las empresas harineras, la cuales controlan la venta y distribución de esta materia prima, decidieron sin justificación alguna  incrementar 600 por tonelada, cuyo precio, antes de esa fecha, oscilaba en los 12 mil 500 pesos.

Ello indica que  a partir del mes del primero de diciembre el costo  por tonelada se ubica en por lo menos 13 mil 100 pesos, dicha situación generó la inconformidad de los tortilleros organizados de la entidad quienes alertaron su posible incremento gradual del kilogramo de tortilla.

Aunque se anunció que a partir del 16 de diciembre se elevaría el precio de este producto alimenticio en la capital del estado,  en varias tortillerías aún mantenían el precio fijado desde principios del año, pero aseguraron que el incremento podría darse en cualquier momento.

Esta casa editorial buscó entrevistar al presidente de los Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” José Ramón Salazar Ballinas, para saber su opinión sobre el tema sin embargo se negó a profundizar en ello.

Su respuesta fue cuestionar el porqué  la Secretaría de Economía decidió sacar de la canasta básica a la tortilla y  por qué la Profeco no ha podido establecer medidas para regular los precios de los insumos.

En meses anteriores, en entrevista para un medio local, Salazar Ballinas advertía el incremento del precio de la tortilla para mediados de diciembre  a consecuencia del incremento constante del precio de la tonelada de harina de maíz y la energía eléctrica y del gas LP.

Los pequeños ajustes, advirtió en su momento, podría ser gradual que dependería de las zonas y las condiciones. En ese momento, el presidente de los Industriales de la Tortilla revelaba en todo el año el Gas LP creció en 45 por ciento su precio.

El precio actual, señaló, varía de acuerdo a la zona, en algunos municipios oscila entre los 14 y 16 pesos pero hay lugares donde se adquieren hasta en 17 pesos y con este inminente incremento de elevaría más el costo del kilogramo.

MAÍZ NIXTAMALIZADO, MEJOR OPCIÓN

PARA EVITAR EL INCREMENTO

Por su parte, José Luis Gómez Aguilar, secretario del Consejo de la Industria de la Masa y La Tortilla “Somos Chiapas”  aseguró que una de las opciones para contener el incremento del precio de este producto alimenticio, es la creación en la entidad de  empresas nixtamalizadoras.

Solicitaron en meses anteriores, el apoyo de los diputados locales para poder legislar sobre el tema y de ahí buscar las alternativas para genera este tipo de industria la cual hace varios años fue desechada por el empuje y monopolización de las empresas harineras.

En su momento, destacó que el precio de la tonelada del grano oscila en los seis mil pesos contra los más de 12 mil 500 de la tonelada de la harina, a la cual no contiene fibras y se le agrega  otros componentes que pudieran resultar perjudiciales para la salud.

“La nixtamalización, no lleva otra cosa más que agua y maíz; Chiapas es productor del grano y de ahí se pueda aprovechar para impulsar esta idea”, sostuvo.

En 2005, explicó, los tortilleros junto con diputados federales  presentaron una iniciativa para impulsar este tipo de industria nixtamalizadora, sin embargo fue bloqueada por las harineras y el proyecto fue desechado”, dijo.

Actualmente, de las  mil 200 tortillerías que tienen registrados solamente el uno por ciento genera su propio nixtamal,  es un número muy pequeño, que si se continúa con esa propuesta se podría elevar, puesto que se reducirían los costos de producción, mencionó.

Gómez Aguilar, refirió que con esa propuesta ayudaría a rescatar el maíz criollo, la cual junto con académicos buscan alternativas para su siembra y con ello generar una mayor cantidad de producción.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, solamente queremos que nos ayuden a  impulsar esta estrategia pues resultaría más económico adquirir el grano de maíz que la harina que han monopolizado dos empresas”, añadió.

#Productores#economia#maiz#harina#chiapas