92.3% de indígenas consultados aprueban el Tren Maya: Segob

AgenciasAgencias

A LOS CONSULTADOS SE LES PREGUNTÓ: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?.

Un total de 93 mil 142 indígenas mexicanos consultados este fin de semana en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán votaron por el ‘Sí’ durante la consulta sobre la construcción del Tren Maya, lo que representa un 92.3 por ciento de los votantes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que en las 5 entidades se instalaron 268 mesas en las que se recibió a 100 mil 940 personas, mayores de 18 años.

A los consultados se les preguntó: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?

A ello, 93 mil 142 votaron por el ‘Sí’, mientras que 7 mil 517 votaron por el ‘No’, lo que representa un 7.4 por ciento. Además hubo 281 votos nulos que representan el 0.3 por ciento de los votantes.

Previamente, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que se llevaron a cabo 15 asambleas informativas en las que participaron 5 mil 237 autoridades y representantes indígenas de 987 comunidades.

En ellas, señaló, había un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción del proyecto.

Precisó que se constituirá una comisión de seguimiento que tendrá como propósito que hombres y mujeres indígenas puedan acompañar la construcción del tren y mantener un diálogo horizontal con las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la construcción del proyecto.

TREN MAYA CONSIGUE APOYO EN 5 ESTADOS A TRAVÉS DE CONSULTAS CIUDADANAS

En una tarea de ejercicio participativo, el gobierno de México consultó en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sobre el megaproyecto del Tren Maya, consulta de la que reportaron “una amplia participación”, sumada a las asambleas consultivas con ejidatarios de quienes también reportaron un amplio visto bueno a cambio de recibir atención por parte de la administración actual en cuanto a las necesidades que más urgen en sus comunidades.

Por ello, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró a través de la Secretaría de Gobernación que los participantes los reconocieron como un ente gubernamental que sí los toma en cuenta en la toma de decisiones, como nunca antes.

Sin embargo, en Campeche, comunidades de diferentes barrios y colonias, entre ellas Ermita y Santa Lucía se manifestaron en contra del Tren Maya, pues sus viviendas se ubican justo a lado de donde se colocarían las vías de la línea ferroviaria.

Las comunidades de Campeche subrayaron que el gobierno los tacha de invasores, cuando en realidad están siendo afectados por los planes que tienen en relación al Tren Maya.

En Calakmul, Campeche, se dio un “no” contundente al proyecto, negativa que fue avalada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que se reforzó con la presencia de más de la mitas de las comunidades, las que, a través de un documento detallaron los motivos por los cuales se oponen el megaproyecto.

Sobre los motivos principales que presentaron lo pobladores de las comunidades mencionadas, destacaron que no hay estudios sobre los posibles impactos que puede tener el tren en materia ambiental, económica y social.

En lo correspondiente a Chiapas fueron pocas las personas que acudieron a votar en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque las pocas personas que lo hicieron dieron su visto bueno al proyecto a través de la consulta ciudadana “de carácter vinculante”.

Respecto de las asambleas consultivas, tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lograron que 5 mil 193 ejidatarios firmaran actas en las que expresaban su consentimiento ante lo que parece uno de los proyectos más ambiciosos de la 4T.

A raíz de lo anterior, el gobierno actual da por sentado que tras la realización de 15 asambleas, se alcanza la aprobación consensuada de las comunidades.

Sin embargo, ante las necesidades de las pocas comunidades que decidieron darle el sí al proyecto, la consulta sirvió para que se tomen en cuenta y se mejore la infraestructura básica en sus comunidades, donde los proyectos de desarrollo local apremian, así como los proyectos relacionados a infraestructura básica y saneamiento.

La negativa de la mayoría de las comunidades que serán afectadas por el megaproyecto presidencial fue pasada por alto en el discurso, mismo que subrayó que el Tren Maya es generador de empleos e incentivador de la economía local de toda la región.

BUSCAN PARA TREN EXENCIÓN AMBIENTAL

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca que casi la mitad del trayecto de mil 477 kilómetros del Tren Maya quede exenta de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Se trata de 726.2 kilómetros de vías ya existentes de la línea Chiapas-Mayab, que opera la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) entre Palenque, Chiapas, y Valladolid, Yucatán.

El Chiapas-Mayab es un tren de carga de baja velocidad, que circula a menos de 20 kilómetros por hora en promedio, y aún no se ha informado públicamente si sus vías, tal y como existen, pueden ser aprovechadas para el Tren Maya, un proyecto dual de pasajeros y carga que busca circular a 160 kilómetros por hora.

Este tema sería definido en la ingeniería básica del tren, que el consorcio contratado en agosto pasado está entregando por fases, con abril de 2020 como fecha límite.

En la licitación de ese contrato, varias empresas advirtieron que era importante conocer a detalle el estado físico de la vía del Chiapas-Mayab, porque era "probable" que se tuviera que retirar en su totalidad para instalar una nueva.

Sin embargo, el Fonatur considera que en el tramo del Chiapas-Mayab "no se requieren cambios de uso de suelo de terrenos forestales, el proyecto no causará desequilibrios ecológicos, y no rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección del ambiente y la preservación de ecosistemas".

Lo anterior, según se afirma en las bases de una invitación a tres empresas publicada el 13 de noviembre, para adjudicar el contrato a la consultora que se hará cargo de preparar la solicitud de exención de MIA, que se debe presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 27 de noviembre, el contrato fue adjudicado a la empresa Corporativo en Soluciones Integrales VR, representada por Armando Briones Rodríguez, que cobrará 1.7 millones de pesos, IVA incluido.

Apenas el 22 de noviembre, la Secretaría de Turismo contrató a la empresa Bufete de Consultoría Ambiental e Industrial, para que en un plazo de 33 días naturales elabore el estudio denominado "Capacidad de Carga Turística en las localidades donde se ubicarán las estaciones del Tren Maya".

En ese plazo, la empresa tendrá que diagnosticar la situación de movilidad urbana, existencia o no de infraestructura turística y características geográficas y ambientales de 16 localidades de cinco estados donde serán construidas las estaciones.

AFIRMA SEGOB QUE INDÍGENAS AVALARON TREN MAYA

El fin de semana la Secretaría de Gobernación afirmó que pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron "de manera contundente" a favor del Tren Maya.

En un comunicado, aseguró que 5 mil 193 representantes y autoridades de más de mil comunidades dieron su aval en 15 asambleas regionales realizadas el fin de semana.

"Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades (al proyecto)", informó la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero.

"Manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios".

Tan sólo este día, abundó, se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo, en tres puntos de Campeche y en uno del Estado de Tabasco.

Estas asambleas son distintas a la consulta que realizó el Gobierno federal, en la que preguntó a los ciudadanos con credencial de elector si están a favor o en contra del proyecto.

"En esta etapa de la consulta, pidieron al Gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros", abundó.

Aunque representantes y autoridades indígenas avalaron el Tren, según la Segob, también pidieron mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local.

Demandaron cuidar y preservar el medio ambiente y la biodiversidad en los cinco estados que impactará la obra, así como la puesta en marcha de mecanismos de participación acordes con sus formas de organización tradicional.

"Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades, con el fin de propiciar un desarrollo integral", apuntó.

“En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región".

La Segob confirmó que la consulta ciudadana, hecha en paralelo a las asambleas regionales y que se realizó entre las 8:00 y las 18:00 horas en los cinco estados, transcurrió en paz.

Informó que se instalaron un total de 269 módulos de participación en 84 demarcaciones del área de influencia del Tren Maya: 9 de Campeche, 4 de Chiapas, 10 de Quintana Roo, 3 de Tabasco y 58 de Yucatán.

"Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector. El escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes", apuntó.

RÓMULO FARRERA A FAVOR DEL TREN MAYA Y AMPLIACIÓN DE CARRETERA A PALENQUE

Tras llevarse a cabo la consulta sobre la construcción del Tren Maya, el empresario Rómulo Farrera Escudero se manifestó a favor de este proyecto y también de la ampliación de la carretera que va de esta ciudad a Palenque, ya que es infraestructura que se requiere para detonar el turismo.

“Aplaudimos los esfuerzos, nos va ayudar a detonar el estado de Chiapas, acaban de anunciar para Puerto Chiapas una inversión de más de 5 millones de pesos, eso va ayudar a generar fuentes de trabajo, es lo que se requiere, se están sentando las bases, no puede una sociedad progresar si no hay orden, orden y progreso, requerimos orden para fijar el piso con que podamos avanzar”, añadió.

Asimismo, coincidió que la consulta pública es buena, “porque en el tema del Tren Maya, la gente debe entender que es una infraestructura básica, y al pasar por muchos lugares detonará economía. Necesitamos buscarles trabajo sustentable y el turismo es la vocación natural de Chiapas, un turismo de naturaleza de experiencia, por ejemplo: la feria de Chiapa de Corzo, atrae a cientos de personas de todo el país y extranjeros, queremos replicar esto”.

Farrera Escudero puntualizó que ha buscado ser optimista en las mejoras para Chiapas y por ende está trabajando de la mano con las autoridades para ir generando espacios económicos, “como el espacio de naturaleza trabajando con la autoridad para ir generando esos espacios y que la gente tenga trabajo, trabajo armónico con el medio ambiente, en el mes de febrero haremos un festival de avistamiento de aves, vamos a traer turistas”.

#trenmaya#consultaciudadana#chiapas#AMLO