Marcha magisterio a 40 años de la fundación de la CNTE

ReformaReforma

Chiapas vio nacer a la CNTE y actualmente su bandera de lucha es la abrogación de la Reforma Educativa y la supresión del régimen de excepción laboral.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  tiene preparado un Programa Nacional de Educación el cual será presentado  en enero del próximo año, dio a conocer Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE.

Es un proyecto, dijo, con una visión alternativa y contrahegemónica  que busca ser reconocido, por parte de las autoridades educativas, en caso de que algunos espacios educativos lo adopten; además busca posicionarse como una propuesta alterna para varias escuelas del país.

“Es necesario que la sociedad conozca que la CNTE no sólo se destaca por  defender la educación pública sino también para poner en marcha un programa de educación  contrahegemónico”, refirió.

Previo a la marcha conmemorativa a los 40 años de fundación de la Coordinadora Nacional, Gómez Bahamaca destacó que ese referente continuará con la lucha,  como desde su creación, bajo los tres objetivos rectores que son la democratización del sindicatos, de la educación y del país.

“La Coordinadora Nacional ha sido el  único referente de lucha magisterial capaz de movilizar y unificar la  lucha del campesino, del obrero y del magisterios; construye práctica y propone basado en asambleas para lograr la transformación social del país”, mencionó.

Chiapas vio nacer a la CNTE y actualmente su bandera de lucha es  la abrogación de la Reforma Educativa; exige la supresión del régimen  de excepción laboral contenido en el artículo tercero constitucional y de  las leyes reglamentarias de la reforma educativa que propuso el presidente López Obrador.

“No permitiremos  la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública,  exigimos que haya mayor presupuesto educativo, sostenemos que tiene que ser el doce por ciento de PIB  para alcanzar igualdad y justicia social”, añadió.

Aunque el magisterio reconocemos y valora los avances logrados a través de las siete  mesas temáticas de la mesa nacional, a un año de su instalación no se ha resuelto en su totalidad la problemática por  la que atraviesa el magisterio chiapaneco, enfatizó.

 

40 AÑOS DE MOVILIZACIONES

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Chiapas y Michoacán para celebrar 40 años de conformación del ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En día hábil, pues el periodo vacacional inicia el viernes 20, los maestros suspendieron sus actividades laborales para salir a las calles.

Durante la movilización resaltaron que la Coordinadora tuvo su origen en Chiapas para exigir mayor participación y representación pues sentían que el SNTE sólo servía a los intereses del Gobierno y no a las bases.

Recordaron que en marzo de 1979 los maestros protestaron contra el Sindicato pero fueron reprimidos, por lo que para el 17 de diciembre del mismo año las Secciones 7 y 40 de Chiapas convocaron a un foro nacional que derivó en la conformación de la CNTE.

En la movilización de este lunes, los maestros denunciaron que a lo largo de cuatro décadas han padecido asesinatos, desapariciones y prisión política.

"Estamos en proceso de seguir revisando las carpetas de investigación y buscar las figuras jurídicas que nos permitan cerrarlas totalmente. No estamos pidiendo prerrogativas, no estamos pidiendo canonjías, estamos diciendo que haya una libertad absoluta de nuestros compañeros y que todas las carpetas estén cerradas", expresó uno de los dirigentes locales.

#CNTE#Educación