Opinión dividida en segundo día de consulta sobre el Tren Maya

MilenioMilenio

EN PUNTO DE LAS 8 DE LA MAÑANA se abrieron las casillas en al menos 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas.

Este domingo, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se llevó a cabo el segundo día de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya.

En punto de las 8 de la mañana se abrieron las casillas en al menos 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas; el cuestionamiento fundamentalmente es si desean que el trazo del Tren Maya pase o no por su comunidad. Para el ejercicio del día de hoy se imprimieron un total de 800 mil boletas.

A diferencia de consultas pasadas, el día hoy los participantes sí deben llevar su credencial oficial del INE, la cual se registra en una base de datos, esto para evitar que los ciudadanos voten dos veces; además se les marca el pulgar con tinta indeleble.

Mactzil es originaria del municipio de Tulum, ella llegó a participar en esta consulta desde las 11 de la mañana y a pesar de que el voto es secreto, decidió compartí que ella va por el sí.

“Yo sí creo que vamos a resultar beneficiados con este proyecto, hemos estado olvidados durante mucho tiempo, pero con el Tren Maya se nos hará justicia, es un gran proyecto que se va a construir sobre las vialidades que ya existen y entonces ya no habrá impacto a la selva, está bien pensando”, declaró en entrevista para Milenio la señora de 45 años.

Sin embargo, no todos coinciden con la idea de Mactzil; para Izamal, un joven de 27 años, el proyecto representa un riesgo, pues teme se afecte la selva y la fauna de la región.

“Yo soy maya, crecí aquí, he vivido aquí y soy testigo de lo que la llamada 'modernización' representa: deforestaciones, pérdida de identidad, marginación para nuestros pueblos, no creo que sea una buena idea, nosotros merecemos educación, cultura, empleo de calidad y no un proyecto que sólo va a beneficiar a los grandes empresarios”, puntualizó el joven habitante de la zona arqueológica de Coba.

Tan solo en el estado de Quintana Roo, fueron instaladas al menos 68 casillas distribuidas en Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Benito Juárez, Bacalar, Solidaridad y en Othón P. Blanco.

A la par de la consulta ciudadana en casillas, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se reúnen en distintas asambleas consultativas en donde los representantes de las distintas comunidades mayas traen las respuestas de sus pueblos, respecto al proyecto.

Estas respuestas fueron recabadas a lo largo de 15 días, tiempo en el que se le informó a las comunidades todos los detalles sobre la construcción del Tren Maya.

COMUNIDADES INDÍGENAS ACEPTAN TREN MAYA EN ASAMBLEAS CONSULTIVAS

Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, por lo cual, el gobierno de México hizo un llamado a toda la población para que este domingo continúe participando en las asambleas regionales consultivas.

A través de un comunicado conjunto entre la Presidencia y la Secretaría de Gobernación se mencionó que también se acordó que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la península de Yucatán.

Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán y Tenabo, Campeche y Palenque en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

Indicó que en estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

En cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, el gobierno de México desahogó hoy las primeras siete asambleas regionales consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales, en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal.

Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 asambleas regionales informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo, a fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas, y construir planteamientos para esta jornada consultiva.

Una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas, compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes, quienes serán encargados de dar continuidad al proceso y asegurar el debido cumplimiento de los acuerdos.

Ejercicio participativo

Este domingo se realizarán asambleas regionales consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Mencionó que la intención de ambos ejercicios es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.

Aclaró que la participación social robustece la democracia, ya que tienen por objeto que el gobierno conozca el parecer de la población como condición previa para la toma de decisiones públicas.

Para que la ciudadanía exprese su decisión sobre el desarrollo integral del sureste de México se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, en los cuales se podrá participar en un horario de 8 a 18 horas.

Cabe señalar que este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

#trenmaya#AMLO#opinionpublica#consultaciudadana