Suman esfuerzos en contra de la violencia hacia las mujeres

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado y la Federación iniciaron un programa para hacer un frente común en contra de la violencia de la mujer en los municipios de la entidad.

En este marco se realizó el primer evento denominado “Educar para la paz y la igualdad: por una vida libre de violencia” y Entrega de Becas Benito Juárez, en el auditorio municipal de Ocozocoautla, donde el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para sumar esfuerzos con los gobiernos Federal y Estatal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

Acompañado por José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en el Estado; Alfonso Estrada Pérez, presidente municipal de Ocozocoautla; y las y los beneficiarios del programa de becas Benito Juárez, el responsable de procuración de justicia en Chiapas, expresó que de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la violencia en contra de las mujeres no tiene cabida en Chiapas.

“Hoy en Ocozocoautla estamos iniciando un trabajo en conjunto, se está haciendo justicia social con la entrega de becas y sea a través de la educación la herramienta para transformar a Chiapas y el país, y desde la Fiscalía vamos a partir de hoy a acompañar al delegado y a todo su equipo de trabajo con mesas  y módulos de atención y de información para que la ciudadanía conozca cuáles son los tipos de violencia y qué hacer y dónde pueden denunciar a quien los agreda física, emocional o de manera económica“, declaró Llaven Abarca.

Afirmó que hoy Chiapas enfrenta  un desafío muy grande, la violencia contra la mujeres, por lo ”estamos sumando esfuerzos para terminar con este flagelo que tanto lástima a los hogares, tenemos que cortar de tajo esta conducta que mucho daño y vidas a cobrado en el país y en el estado”.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en el estado, reconoció el trabajo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca en impulsar acciones y estrategias en materia de prevención del delito: “Agradezco la presencia del fiscal, vamos a trabajar en conjunto temas relacionados a la violencia hacia las mujeres, la prioridad de este gobierno de la Cuarta Transformación es el buen desarrollo de nuestro entorno familiar”.

Afirmó que sólo unidos sociedad y gobierno se podrá erradicar la violencia: “estamos convencidos que vamos por el camino correcto, que caminando juntos lograremos terminar con la incidencia delictiva hacia las mujeres, tenemos que promover la cultura de la denuncia, es una responsabilidad de todos”.

Finalmente, agradeció y reconoció que la Fiscalía del Estado mantiene su firme compromiso de una procuración de justicia más humana y más sensible, refrendando que en Chiapas se aplica la ley y ya no se permite la violencia.

En este importante evento, la Fiscalía del Estado instaló módulos de información que estuvieron a cargo de la Fiscalía de Distrito Centro, Fiscalía de Visitaduría, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de La Mujer, Fiscalía contra Homicidios y Feminicidios, Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y Fiscalía Ambiental.

Participa Jorge Llaven en carrera pedestre Día del Policía

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca participó en la Carrera Pedestre que organizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día del Policía.

Acompañado por Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente”, Llaven Abarca agradeció la invitación de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, comisaria general de la SSyPC, para participar en esta justa deportiva de 5 Kilómetros que inició en el Parque Central de la capital y concluyó en las instalaciones de esta dependencia estatal.

En ese marco, el fiscal general destacó el compromiso y la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Estado para trabajar en estrategias y acciones en materia de la prevención del delito y promoción del deporte; asimismo reconoció el trabajo de las y los policías para mantener la paz y la tranquilidad en Chiapas.

Cabe hacer mención que en este magno evento deportivo acompañaron al fiscal general miembros del Club de Corredores “Por Chiapas siempre”.

#FiscaliadelEstado#chiapas#llaven#violenciadegenero#mujer