#buscando empleo: laboran con apps

Juana García Juana García

Este joven estudiante se apoya con la aplicación digital para emplearse medio turno.

El salario de algunos empleos en la capital oaxaqueña resulta insuficiente, lo que obliga a muchos trabajadores a buscar otros ingresos. Algunos aprovechan aplicaciones digitales para completar horas extras de trabajo y así poder sostener a sus familias. 

Berzain Báez Palacios lleva siete meses trabajando en la aplicación; relata que en estas semanas ha podido mejorar sus ingresos; “creo que es una gran ventaja, trabajo a la hora que puedo; aunque regularmente debo de hacerlo por varias horas para ganar un poco más”, dijo.

El usuario detalló que en su trabajo formal no gana lo suficiente para mantener a cuatro integrantes de su familia, por lo que tuvo que buscar otra fuente de empleo mediante una aplicación. 

Estudiantes se emplean 

Estudiantes también aprovechan la aplicación para emplearse, como es el caso de Abraham Oliva Mejía, quien estudia Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Hay días en los que acude con su equipo de trabajo a sus estudios, para después de clases, irse a trabajar.

“Después de salir de clases, tomo mis cosas y mi bicicleta e inicio la aplicación para que me salgan pedidos; cerca de las seis de la tarde entreno boxeo; después de eso, si aun dispongo de tiempo regreso a trabajar hasta las 12 de la noche”, explicó Abraham.

La actividad consiste en ir a recoger comida en diferentes negocios, luego ir a dejarla al cliente. El cliente paga en efectivo o con tarjeta. En el caso de Abraham Oliva, no cuenta con tarjeta, por lo que solo acepta viajes cuyo pago sea en efectivo.

En los fines de semana trabaja durante todo el día, después de que abren los locales; él comienza a recoger los pedidos. Por ejemplo, en un sábado se hizo 27 pedidos de diez de la mañana hasta las 12 de la noche. Ese día, laboró cerca de 14 horas. “Por medio de este empleo he podido comprar algunas cosas como una bicicleta o mi celular para poder trabajar”, dijo.

Con los ingresos que genera, apoya a sus padres con los gastos independientes de la escuela; detalló: “Ese dinero es para apoyar con los gastos extras a mis padres, porque el hecho de ir a la escuela ya implica un gasto. Con el dinero que gano, pago mi comida, el transporte y algunas otras cosas que requiero”.

Riesgos del trabajo

Hace unas semanas, uno de sus compañeros fue asaltado y despojado de su unidad, así como de sus pertenencias en la colonia Estrella. “Le quitaron todo, desde la moto hasta el celular y la mochila de la aplicación. Creo que ese es uno de los mayores riesgos”, comentó uno de los usuarios.

Otros de los riesgos que corren los usuarios es el desconocimiento de los clientes. Uno de ellos, precisó: “Sólo nos llegan las rutas de los pedidos y entregas, pero no sabemos sobre el cliente; en ocasiones ha pasado que solo piden, para luego asaltar a los compañeros”.

Problema vial

Uno de los problemas que enfrenta este sector de trabajadores, es la falta de cultura vial que existe por parte de los automovilistas, al cruzar las calles, dijo Abraham; sobre todo, en las  calles donde no existen semáforos, los transportistas no ceden el paso.

Berzain Báez Palacios también coincidió: “Creo que muchos conductores desconocen de cultura vial o son un poco inconscientes al no ceder el paso”.

Por otro lado, los usuarios de la aplicación señalaron: “A veces las personas se cruzan solo porque no vienen vehículos y no se fijan que obstaculizan nuestro paso; he estado a  punto de chocar con las personas por eso. A veces, los peatones tienen una actitud grosera y ofensiva con nosotros”.

Zonas inseguras para los usuarios

Los usuarios detallaron que entre las colonias más inseguras por las noches son: Montoya, Estrella, Álamos, algunas zonas de San Felipe, los municipios de San Martín Mexicápam y San Juanito.

Berzain Báez agregó que trabajar a altas horas de la noche es doblemente inseguro que en un horario normal, pero muchos realizan los pedidos debido a su necesidad. 

Para saber
*Los trabajadores de esta aplicación destacaron que no siempre funcionan los seguros de vida que ofrece la aplicación: “Aplica solo si estamos realizando un pedido, de lo contrario, no se hacen cargo”. 
*Uno de los mayores problemas que enfrenta el sector son los automovilistas que no respetan el paso, aseguraron. 
*Cerca de mil restaurantes al mes, se suman a la aplicación en México.