Espíritu navideño inunda Tehuantepec 

En Tehuantepec ya se encuentra de todo para celebrar Navidad y Año Nuevo. 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desde finales de noviembre, las calles de Tehuantepec comenzaron a llenarse de la tonalidad navideña. Una fiesta multicolor se aprecia en el primer cuadro de la ciudad, en donde los locales comerciales lucen infinidad de artículos de temporada. 

Ahora, justo a mitad de diciembre, cuando la mayoría de los trabajadores ha recibido ya la tan deseada prestación del aguinaldo, las amas de casa han comenzado a hacer sus compras para los días 24, 25 y 31 de diciembre, a fin de convivir con familiares y amigos, varios de los cuales regresan al terruño durante estas fechas. 

Los adornos navideños, piñatas, y un sinfín de artículos se pueden observar en diferentes negocios, tanto formales como informales. Los comerciantes empezaron a ofrecer, como cada año, algunos descuentos para vender lo más posible en esta época y recuperarse, pues durante todo el año reportaron bajas ventas.

A principios de semana, decenas de comerciantes de temporada se instalaron; los primeros en llegar están ubicados en la avenida Ferrocarril y 5 de Mayo, así como en la calle 22 de Marzo y por supuesto, en el parque central. 

Los comerciantes empiezan a llegar, otros traen arreglos para el árbol de Navidad, objetos para recrear los nacimientos en sus diferentes presentaciones y tamaños.

Don Efrén Ramírez recorre los diferentes puestos para encontrar algo de su agrado para adornar el árbol de Navidad, además que tengan una buena oferta para que no afecte la economía de su familia.

Como tantas familias, Efrén mantiene viva la tradición del árbol de Navidad y el nacimiento, además de festejar cada una de las posadas, porque desde temprano sale a comprar lo necesario durante el mes que recuerda el nacimiento de Jesús.

Los comerciantes esperan esta temporada alcanzar buenas ventas en comparación con otros momentos del año, en los que no les fue muy bien.

Para Floriberto Hernández, dirigente del mercado Jesús Carranza, diciembre es el mes bueno para los locatarios. En estos días, todos vendemos, aunque poco, pero sale para la comida, dijo.

Expresa que muchos de los vendedores esperan este mes para recuperarse un poco de las bajas ventas que tuvieron en los otros meses del año.