Cuestionan realización de obras en Salina Cruz

Cuestionan la participación de comités vecinales en realización de obras.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La existencia de “obra pública” en el puerto ha sido cuestionada de manera reiterada por regidores, tanto de oposición como de Morena e incluso por la propia ciudadanía, toda vez que el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano ha declarado en las redes sociales la existencia de más de 130 obras realizadas durante su primer año de gestión. Pero, curiosamente, cada vez que le es requerida información sobre estas obras, el edil ha omitido compartirla con sus pares. 

La regidora de Equidad y Género, Mara Selene Ramírez Rodríguez, recién señaló que dentro de las facultades y atribuciones que tienen como concejales, ante la omisión del edil porteño de informar acerca de la utilización y el destino de los recursos públicos, se han dado a la tarea de indagar en qué se ha gastado los ingresos municipales.

Inflan costos

Han detallado de forma reiterada los concejales, que saben de la existencia de obras en el presente ejercicio fiscal 2019 con precios sobreestimados, sin ningún procedimiento de licitación, y en donde han intervenido vecinos que con su aportación a base de “tequio” han logrado concluir algunas de estas obras para beneficio de sus barrios y colonias.

Sobre este asunto, los regidores precisaron en una denuncia que hicieron ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya han detectado algunas, como la de la ampliación de la red de drenaje sanitario en Oleoducto, colonia 5 de Febrero y el revestimiento asfáltico en calle Bugambilias, La Hacienda.

Así como de revestimiento en avenida 5 de Mayo, Centro; rehabilitación de carpeta asfáltica, Centenario; rehabilitación de la red de drenaje, Barrio Espinal; construcción de puente peatonal y vehicular calle Genaro Vásquez, San Jerónimo Doctor; rehabilitación drenaje sanitario, calle 15 de Septiembre, Lomas de Galindo; ampliación de drenaje sanitario, calle Celso Muñoz, Blasi Vega, entre otras más. 

Por su parte, Oswaldo Castillo, representante de un grupo de locatarios en el mercado municipal, indicó que en el reglamento para la integración y funcionamiento de los comités de vecinos, estipula que estos tienen como obligación coadyuvar en los programas de gobierno del H. Ayuntamiento.

También promover la participación y colaboración de los vecinos, en la realización de obras, prestación de servicios de interés colectivo y en general, en todos los aspectos de beneficio social; hacer del conocimiento de la autoridad de los problemas que afectan a los colonos y proponer las soluciones, e informar sobre deficiencias en la ejecución de programas de obras y servicios.

Por ello, señaló que ha habido irresponsabilidad de los comités vecinales en el puerto, al permitir de “buena fe”, que la autoridad municipal los utilice para endilgar obras donde no ha habido previamente una priorización, ni las asambleas respectivas para tal efecto, porque así ya lo dio a conocer en un oficio emitido por la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca del 9 de septiembre del presente.

Denunció la complicidad de los representantes de colonia, por lo cual pudieran ser requeridos en determinado momento por la autoridad, al dar su consentimiento para que el municipio realice trabajos en calles, avenidas, mantenimiento y rehabilitación de drenaje, alumbrado público, entre otros trabajos cuya realización ahonda en la oscuridad y pone en entredicho la buena voluntad de los comités vecinales.