Inicia la etapa de consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya

CortesíaCortesía

Palenque será sede de esta consulta con el propósito de escuchar la opinión de las comunidades indígenas a través de sus autoridades representativas

Este fin de semana se llevará a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya; se instalarán 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya pretende recorrer mil 500 kilometros en 5 estados del país, en su ruta;

será a partir de las 9 de la mañana cuando las 15 asambleas regionales consultivas se reuniran y los participantes generarán propuestas y recomendaciones, cabe destacar que también se recibirán propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De esas actividades se derivarán una serie de propuestas, recomendaciones y acuerdos, que deberán ser plasmados en un Acta de Relatoría.

El proceso concluirá con el ejercicio participativo ciudadano del 15 de diciembre que se hará a través de casillas y papeletas. Cualquier ciudadano con INE puede opinar.

Adelfo Regino Montes, Director General de los Pueblos Indígenas, comentó que estas asambleas se estarán realizando con el propósito de escuchar la opinión de las comunidades indígenas a través de sus autoridades en sus sesiones representativas, ya que este proyecto es de desarrollo, el proceso de consulta es un deber qué tiene el Estado mexicano al haber suscrito el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT); el convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

“Cada vez que se prevean medidas administrativas y legislativas relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas tiene que haber un proceso de consulta libre, previa e informada, en este sentido el gobierno de México está cumpliendo con este deber es una cuestión de principios y convicciones porque estamos convencidos qué somos una sociedad democrática que quiere escuchar todas las voces y todas las opiniones”, mencionó Regino Montes.

Se instalarán 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las direcciones específicas de los módulos han sido publicadas en horario de 8:00 horas a 18:00 horas, podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE,solo se podrá opinar una sola vez, semarcará el dedo pulgar de cada participante con tinta endeleble, se capturará la clave de elector de cada participante en una aplicación móvil -no especificada en el micrositio del preoceso- con el fin de llevar registro de los ciudadanos que participaron; al final de la consulta, se clasificarán las boletas en anuladas (sin respuesta o con una opinión clara); boletas con respuesta SÍ, y boletas con respuesta NO. Se contarán las boletas, se llenará el acta de cómputo y, por medio de una aplicación -no especificada tampoco- se transmitirán los resultados del acta.

#chiapas#consultaciudadana#AMLO#trenmaya