Oaxaca, lugar 15 en transparencia

EN EJERCICIO DEL GASTO

Este puntaje ubica a la entidad en la posición 15 a nivel nacional, en materia de transparencia en materia del uso de los recursos públicos.

Oaxaca registró un porcentaje de 68.8 por ciento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, que mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país.

Este puntaje ubica a la entidad en la posición 15 a nivel nacional, en materia de transparencia en materia del uso de los recursos públicos.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), da a conocer que en el año 2018 en el caso del estado e información contable, la entidad alcanzó un porcentaje de 85.71 por ciento.

Añade que en los estados e informes programáticos Oaxaca registró un porcentaje de 75 por ciento.

Sin embargo, en el caso de los estados e informes presupuestarios la entidad alcanzó apenas un puntaje de 55 por ciento.

Flujo de efectivo 

En el caso de la información presupuestal Oaxaca registró los menores porcentajes de cumplimiento en el rubro analítico de egresos administrativa por poderes, analítico de egresos administrativa sector paraestatal, análitico egresos fuente de financiamiento y analítico egresos rubro de ingresos, todos con 0 por ciento.

Para el caso de la información contable el rubro con el porcentaje más bajo fue el estado de flujo en efectivo con 75 por ciento; además en el caso del gasto por categoría programática el porcentaje que alcanzó el estado fue de 43.8 por ciento.

El estudio revela que en el 2017 Oaxaca registró un gasto adicional por 12 mil 669 millones de pesos, que representa 20 por ciento más de lo aprobado, del cual la mayor parte del recursos se gastó en traslado y viáticos, rubro al que se aprobaron por el Congreso local 32 millones de pesos y se ejercieron 53 millones de pesos, es decir 66 por ciento más.

También se destinaron mayores recursos al gasto administrativo, donde fueron aprobados 6 mil 438 millones de pesos y se ejercieron 9 mil 18 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40 por ciento.

Asimismo se registró un sobregiro en el área de justicia en donde se aprobaron 1 mil 496 millones y se ejercieron 1 mil 930 millones, lo que representa un 29 por ciento más.

También subraya que en ese ejercicio fiscal se contrató deuda adicional por 2 mil 895 millones de pesos, lo que incrementó la deuda por habitante a 3 mil 64 pesos y el costo financiero de la misma en 1 mil 17 millones de pesos, lo que representa 15 por ciento más de lo estimado.

El IMCO precisa que a diferencia del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que elabora de forma anual desde 2008, el IIEG no se enfoca en la calidad de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos de los gobiernos estatales, sino en cómo los gobiernos cumplen, transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía, la forma y el uso que efectivamente se le da a los recursos públicos en cuatro trimestres del año.

Añade que los documentos evaluados se desprenden de las obligaciones de contabilidad gubernamental establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) aplicables y replicadas por las entidades federativas y municipios, con formatos y reportes armonizados y homologados, que deben permitir su comparación tanto en el tiempo como entre entidades.