Exigen disculpa pública de AMLO por Masacre de Acteal

Félix CamasFélix Camas

Están a unos días de cumplirse 22 años de la Masacre de Acteal.

San Cristóbal de Las Casas.- A unos días de cumplirse 22 años de la Masacre de Acteal, José Patrocinio Hernández Gómez, vocero de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer públicamente que la responsabilidad de este hecho fue el Gobierno Mexicano.

“Con ello podría abrir un parte aguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la masacre y como un comienzo para un proceso de justicia y reparación integral. No queremos que este 22 de Diciembre sea un año más de impunidad, buscamos que sea un año de Justicia y Verdad para las víctimas de Acteal”.

En un comunicado de prensa Las Abejas aseguran “se mantiene en impunidad, no ha habido un esclarecimiento real de los hechos, los autores intelectuales no se han investigado”.

Lamentan el pronunciamiento de Alejandro Encinas el 23 de Agosto, que realizó en nombre del Estado Mexicano con respecto el caso 12.790 Masacre de Acteal, en donde manifestó que “el Estado asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace 22 años por la masacre de Acteal, Chiapas” lo cual no ha sido efectivo.

“A la fecha no hay Verdad, no hay Justicia por la Masacre de Acteal; entendemos que un crimen de Estado implica procedimientos técnicos y administrativos, pero realizar un acto de disculpa pública tiene que ver con una voluntad política”.

Asimismo, dicen que han visto que el presidente ha recibido a la familia Lebarón, “pasado mañana se reunirá con los padres de los niños de la guardería ABC, ¿ya tendrá fecha para reunirse con los sobrevivientes de la Masacre de Acteal que desde el inicio de su administración han solicitado reunión para buscar solución pacífica para el caso 12.790 Masacre de Acteal?”.

Como organización pacifista “Las Abejas” consideran que el proyecto de Tren Maya, Proyecto Integral Morelos, Plan del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los programas sociales “no tendrá razón de ser si no se atiende primero la demanda de justicia, los derechos humanos y los Acuerdos de San Andrés”.

Finalmente, lamentan que los Derechos Humanos siguen siendo una deuda pendiente del estado mexicano, ya que desde Diciembre del año 2018 sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en seguimiento del caso de la Masacre de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH y a casi un año de iniciar diálogo y reuniones con el estado mexicano “las víctimas de la Masacre de Acteal aún siguen sin encontrar Verdad, Justicia y Reparación Integral por el agravio”.

#ong#Acteal#AMLO