Arremete Atecas vs Salina Cruz 

Conferencia de prensa de regidores de oposición en Salina Cruz. 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Concejales de oposición y de Morena desaprueban el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, que presentó el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano. 

Los concejales fijaron su posicionamiento en torno al documento rector de la administración pública municipal e indicaron que presenta una serie de anomalías que van desde la desinformación, opacidad y cerrazón, factores que han permeado en el gobierno que encabeza el expriista. 

Señalaron que de forma apresurada fueron notificados por la Secretaria Municipal para las sesiones de cabildo en las que se iba a abordar el tema, por lo que se abstuvieron de aprobar ambos documentos que requerían mayoría calificada, mismos que tenían como fecha límite para el 30 de noviembre del presente, señaló Rosendo Gómez Prudente en conferencia de prensa.

Detalló que de una rápida revisión a la citada propuesta de Ley de Ingresos se percataron de que en dicho documento, Atecas Altamirano propone incrementar los impuestos afectando a los comerciantes y a la ciudadanía, entre otras observaciones básicas que se tienen que abordar, donde debe de haber elementos de juicio, por lo que no se aprobaron dichas propuestas.

Un claro ejemplo de lo que ocurre en la actual administración es que el Ayuntamiento ha omitido hacer del conocimiento a sus pares acerca del destino de los recursos que otorgó Pemex (combustibles y asfalto) por casi 8 millones de pesos que se gestionaron durante la pasada administración, pero que fueron otorgados apenas ahora como consta en un informe  que esa empresa entregó a los regidores.

Y que esta autoridad, señaló Gómez Prudente, se ha negado a hacer público, cómo es que pretende hacer su primer informe de gobierno si se ha negado a informar de todo lo que le han solicitado, denunció el concejal morenista.

Gómez Prudente recordó que el artículo 43 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal, establece que el Ayuntamiento no deberá omitir la aplicación de los recursos para la satisfacción de necesidades básicas, cosa que no ha sucedido en Salina Cruz. 

Este y otros temas son fundamentales para que el Ayuntamiento funcione bien, por lo que señaló que no deben validar y ser irresponsables al aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, no es una cuestión personal ni un capricho, pero que es el trabajo de investigación que han venido realizando los regidores inconformes con la actual administración municipal, porque es su deber.

Es un problema de corrupción grave y dijo que ya fue señalado por el fiscal anticorrupción por un desvío de más de 3 millones de pesos y que se va ahondar más en este tema, pues hay ya varias denuncias interpuestas ante el Tribunal Estatal Electoral, Fiscalía General del Estado, ante el Órgano Superior de la Federación entre otras dependencias y empresas a las cuales han solicitado información.

No se han creado comisiones de trabajo por la férrea oposición del edil morenista  para atender las citadas propuestas de ley, sin embargo, han detectado que una disminución en los recursos aplicados a los salarios de mil 200 trabajadores que prestan sus servicios al Ayuntamiento, por lo que están vigilantes de esta situación que en un posible juicio el municipio perdería seguramente.

El regidor de Ecología expuso que de las 135 obras que difundió Atecas Altamirano como un preinforme, hay un seguimiento por parte de ellos como autoridades que son, y que de ser ciertas están fuera de lugar, pues no hay un Plan de Desarrollo Municipal que prevea y verifique de manera ordenada cómo deben ejecutarse estas obras, más bien son parte de las ocurrencias del edil al no haber un plan de trabajo que delimite estas acciones.

Opinó que a estas alturas con todo lo que está ocurriendo que la fiscalía ya ha probado actos de corrupción en esta administración Juan Carlos Atecas Altamirano ya debió haber renunciado, pues basta poner como ejemplo la obra de la carretera Playa Brasilito en donde se facturó ese trabajo por tres millones de pesos y como esa obra hay otras más de las cuales se ha negado a informar.

Finalmente señaló que los regidores de oposición no asistirán al primer informe de gobierno municipal que ha señalado en redes sociales será en los próximos días, concluyó el concejal.