Reabrirán palacio municipal de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el palacio municipal de Huajuapan se viera afectado en el sismo de septiembre de 2017, este será abierto en una de sus áreas para atención ciudadana, informó el síndico de Procuración de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

Explicó que al iniciar esta administración, se encontraron cerrados los diferentes espacios del Palacio Municipal, como las diferentes oficinas, la Pinacoteca y la sala de Cabildo, hecho que impedía sesionar en ese lugar, siendo entonces el recinto para tal fin, la Casa de Cultura.

En este sentido, indicó que en coordinación con el área de infraestructuras se realizaron los trabajos para rehabilitar la primera planta del palacio municipal, con la finalidad de que no sufriera más deterioro, pues al recibirlo se encontraba con la apariencia de un lugar donde supuestamente aconteció un hecho delictuoso, incluso había piedras y ladrillos tirados.

“Hoy ya se hace uso de esta primera planta y se ha logrado su rehabilitación tomando en consideración la seguridad, así como recomendaciones de protección civil; por ello, se cuenta con salidas de emergencia y se ha dado mantenimiento general a este lugar”, citó.

Abundó que se cuenta con un dictamen emitido por Protección Civil que está sustentado por un estudio estructural, en el cual se concluye que el inmueble es viable para ser habitado.

“Por tal motivo solicito que, a partir de la próxima sesión de cabildo, es decir el próximo miércoles, se pueda sesionar en esa sala de cabildo y para tal efecto se declare recinto oficial de las sesiones del Honorable Ayuntamiento”, dijo.

Precisó que estas mejoras se efectuaron de manera paulatina, ya que se invirtieron recursos propios. También lamentó que durante el tiempo que permaneció en abandono este lugar, haya sufrido daños debido a la fauna nociva, así como la desaparición de equipo que estaba a disposición de la sala de Cabildo.

Cabe mencionar que los concejales se pronunciaron a favor de esta disposición y reconocieron que se efectuaron las adecuaciones necesarias para propiciar el fácil acceso de la ciudadanía, así como de las personas con discapacidad, al considerar rampas de acceso y una mejor accesibilidad que garantiza mayor participación por parte de la población.