Se avanza en la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural edificado en Tuxtla

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Avanza en la recuperación de monumentos, considerados patrimonio cultural edificados en la capital.

Mediante la intervención del Gobierno del Estado, y la Secretaría de Obras Públicas del Estado,  el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, avanza en la recuperación de monumentos, considerados patrimonio cultural edificados en la capital, así lo dio a conocer Claudia Baca Esquinca, titular de Desarrollo Urbano Municipal, al referirse que en menos de lo planeado se logró la restauración del Monumento a la Mexicanidad en el Parque Bicentenario, y las obras de rehabilitación y restauración en el Museo de la Ciudad.

En este sentido, Claudia Baca Esquinca, refirió que desde el inicio de la administración de Carlos Morales Vázquez, se priorizó la restauración del Monumento a la Bandera y el Museo de la Ciudad, el cual estaba planeado para más tiempo, pero hoy está por culminarse el primero de los dos proyectos, lo que manifestó, se ha logrado con el apoyo total de la Secretaría de Obras Públicas que dirige César Julio de Coss Tovilla

“Mañana se culmina el trabajo del rescate al Monumento de la Mexicanidad en el Parque Bicentenario, nosotros como administración recuperamos el expediente y elaboramos una serie de acciones para proceder con la intervención de Obras Públicas del Estado en la reconstrucción”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Urbano Municipal, subrayó que la recuperación se hizo de la mano de especialistas, que lograron conjuntar todas las piezas, regresándolas a su forma original.

Es importante destacar que, la recuperación del monumento forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos para su Conservación, propuesta por el Consejo Consultivo para la Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez, el cual a la fecha lleva una lista de 11 edificios públicos.

De este modo, Baca Esquinca detalló que, el catalogo busca también, integrar edificaciones privadas, centros de barrios y casas antiguas, el cual se regirá mediante el reglamento del Consejo Consultivo para la Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez, el cual, a pesar de que en Tuxtla se rige un reglamento de construcción, se establecerá que estos edificios en caso de cualquier tipo de restauración o modificación pase a evaluación y autorización del Consejo Consultivo.

“Tenemos un reglamente reconocido en cabildo y publicado, el cual se rige también por el reglamento de construcción de la ciudad, menos los edificios considerados como patrimonio, por primera vez vamos a incluir un capitulado especial, para que estos edificios se traten de manera diferente”.

Finalmente, Claudia Baca habló de la restauración del Museo de la Ciudad, el cual el próximo año se empezará a trabajar para su restauración y conservación mediante la integración del expediente que permitirá, aprovechando una serie de trabajos adelantados, la aplicación de un recurso de Obras Públicas del Estado.

 

Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal signan convenio para el Desarrollo Urbano ordenado de la zona metropolitana

 

Los alcaldes Carlos Morales Vázquez y Joaquín Zebadúa Alva manifestaron que en coordinación se evitan futuros riesgos y se garantiza el crecimiento ordenado

Con el objetivo de trabajar de forma coordinada por el crecimiento territorial y poblacional de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, el edil tuxtleco, Carlos Morales Vázquez firmó un convenio de colaboración con Joaquín Zebadúa, el cual establece que mediante el intercambio de acuerdos y experiencias se detone el desarrollo urbano de la zona metropolitana de manera ordenada.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, Claudia Baca Esquinca, manifestó que, el convenio de colaboración brinda la posibilidad de trabajar en conjunto entre ambas áreas de Desarrollo Urbano, toda vez que, desde el crecimiento reciente de la capital del estado, en la zona Sur Poniente, es fundamental establecer un orden entre los 5 municipios que conforman la zona metropolitana.

En este sentido, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, subrayó que, desde la creación del Libramiento Sur, se aceleró el crecimiento de la capital, lo que obliga a Tuxtla Gutiérrez a establecer acuerdos de crecimiento ordenado con Berriozábal, y en un futuro con Suchiapa y Chiapa de Corzo.

“Con este convenio nos comprometemos a trabajar en conjunto y mediante acuerdos, a través del reglamento de construcción de ambos ayuntamiento, para que podamos cuidar el crecimiento ordenado de ambos municipios”.

Carlos Morales Vázquez, apuntó que con la pronta llegada del servicio de agua potable a Real del Bosque, se establece el crecimiento para la zona sur poniente de Tuxtla, la cual colinda con Berriozábal y Suchiapa.

Asimismo, Joaquín Zebadúa enfatizó que desde la reciente creación de la Dirección de Desarrollo Urbano en su administración, se busca asesorarse y trabajar de la mano con la dependencia capitalina, para abrir posibilidades de trabajo en conjunto y crecimiento ordenado.

“Esta vinculación es muy importante, sin duda vamos a necesitar el apoyo y el acompañamiento técnico de Tuxtla Gutiérrez, para impulsar un crecimiento ordenado con la capital”.

#tuxtlagutierrez#ayuntamiento#carlosmorales#patrimonio#conservacion#restauracion#cultura