Chiapas requiere de 120 mdp para preservación de cuencas y ríos

InternetInternet

Chiapas abastece el 37% de agua dulce en México

San Cristóbal de Las Casas.- La propuesta del Instituto Estatal del Agua para atender las cuencas de Chiapas es de 120 millones de pesos, donde son prioridad la de Jovel en esta ciudad,  la Cuenca del Río Grande de Comitán y el Sabinal de Tuxtla Gutiérrez, informó el director general de esta dependencia, José Alfredo García Bermúdez.

En entrevista durante el Primer Foro "Cuencas y Cultura del Agua en Chiapas", el funcionario estatal dijo que están a la espera que les autoricen dicho recurso económico y descartó que la Cuenca de Jovel esté a punto de desaparecer, “no estamos en esa situación es una cuenca cerrada y tenemos identificados los factores que contribuyen para su deterioro”.

“También estamos ya en la propuesta institucional de ponerla dentro de las prioridades de este nuevo gobierno, se encuentra dentro de las prioridades institucionales y junto con todos los actores en San Cristóbal, hay un diálogo permanente crítico e informado de lo que está pasando y por eso necesitamos aliados en esta jornada”.

Asimismo, dijo que Chiapas abastece el 37 por ciento de agua dulce en México, pero debido al desorden institucional de la Administración anterior existen desigualdades y complejidades en la distribución del vital líquido, “hay que mitigar el daño que han sufrido las cuencas y para ello trabajamos con al menos 7 instituciones y dependencias de gobierno”.

“Creemos que en estos tiempos de la regeneración nacional nadie tiene que caminar por su lado, hay que racionalizar los recursos, la transversalidad nos ha dado buenos resultados por el marco legal en que cada una de las dependencias gubernamentales opera, propone a los diferentes municipios del estado a que participen en estas reglas del juego”.

Sobre el Foro dijo que uno de los objetivos es visibilizar la complejidad que implica el manejo del agua “no solamente en nuestro estado sino en el mundo, todos nos hemos dado cuenta de las razones por las que hay que estar preocupados, el cambio climático, la deforestación, toda la estructura en que está montada el desarrollo humano”.

“En Chiapas es muy necesario, se piensa que por tener mucha agua, se tiene la calidad  y no es cierto, no se está repartido equitativamente, las cuencas no están concentradas en ciertos territorios, hay municipios de Chiapas que no cuentan con agua, la cultura del cuidado se impone no solamente como una praxis, sino a nivel ciudadano, no tenemos más agua que perder, no podemos caer en el anterior desorden institucional”.

Finalmente, explicó que la falta de agua en muchos lugares se debe a que en tres años no ha llovido la suficiente para recargar los mantos, por lo que es necesario que se hagan prácticas institucionales para informar a la ciudadanía sobre la nueve práctica en la cultura del agua.

#cuenca#rios#chiapas