Sugiere la UNAM ayudar a Mpios. para conservar los maíces criollos

NVI NoticiasNVI Noticias

“Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”, señalan expertas.

El 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado que el 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción.

Entrevistada al respecto, la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, señaló que conoce el sentir de las organizaciones sociales y de los productores, por lo que dijo es necesario el fortalecimiento del sistema de semillas en México.

Asimismo, destacó que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. “Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”.

Indicó que las variedades en el maíz son de vital importancia. “Sin ellas estamos arriesgándonos a que éste no sobreviva a nuevas plagas y contingencias ambientales. Las variedades son herencia de la madre naturaleza y le permite a la semilla adaptarse a su entorno”.

“Incluso, el maíz transgénico para poder existir requiere del maíz nativo. Por ello este tipo de foros son de suma importancia para trabajar en la recuperación del sistema de siembra de la milpa que permite a los campesinos la alternancia de distintos cultivos y no sobreexplotar sus tierras”.

Por último, enfatizó que si creamos conciencia sobre el maíz nativo estamos apoyando a la economía local y regresando a los orígenes del campo. “Sólo rescatando al campo podremos rescatar este país”.

PRODUCTORES BUSCAN MERCADOS

Por otra parte, en Huixtla, y con la finalidad de encontrar mejores mercados para la comercialización de sus cosechas, campesinos se organizan y además incorporan técnicas orgánicas que les han permitido mejores precios.

En entrevista, Rosario Roblero Pérez, del cantón El Tarral Ejido Aquiles Serdán, municipio de Huixtla, manifestó que junto con otros dos campesinos formaron una sociedad y han logrado beneficios colectivos, toda vez que actualmente están embarcando guineo de variedad piña y lo venden en los Estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se los compran entre 3.00 a 3.50 pesos el kilogramo.

Destacó que con esta nueva oportunidad han mejorado sus condiciones de vida, ya que sus ventas de dos toneladas y media en promedio las realizan cada 15 días y saben que en esas entidades comen la fruta, otros la hacen harina y tortillas.

Vidael Pérez Aguilar, del Ejido Las Rosas, municipio de Huixtla, precisó que a las técnicas de cultivo han incorporado la lombricultura para hacer abono orgánico que es utilizado para las matas de café, lo cual se ha traducido en mejor producción, peso y calidad, situación que les permite vender a mejores precios.

Se ha mejorado los cultivos de manera orgánica dejando por un lado los agroquímicos, sobre todo porque al hacerlo de manera natural se le da más valor agregado a los productos que son apreciados en los mercados internacionales.

AGROINDUSTRIALIZACIÓN DEL CAFÉ PERMITIRÁ REDUCCIÓN DE COSTOS

En tanto, en Tapachula la sistematización en el sector agropecuario permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, además de entregar a tiempo la producción, afirmó Ana Karen Abarca Mazariegos, durante la presentación de un proyecto dirigido a productores y a beneficios de café.

La también estudiante del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), destacó que, ante los avances tecnológicos y la evolución de los mercados, se necesita la digitalización de los procesos de selección de los granos de café, que actualmente se hace a mano.

Dijo que este proyecto también puede ser aplicado en cualquier área de la agricultura, toda vez que con este proyecto que ha sido aceptado por varios dueños de plantas de beneficio de café, podría ser puesto en marcha en el corto plazo, toda vez que podrían seleccionarse un promedio de 2 toneladas de granos por hora.

#maiz#maizcriollo#UNAM