Con tequio combaten la inseguridad

Juana García Juana García

Por medio del tequio, los colonos cambiaron el aspecto del andén.

Con picos, palas y carretillas, los vecinos del fraccionamiento Sauces restauraron cerca de mil metros del andador Ferroviario. Los pobladores se organizaron para darle otra vista a las decenas de necesidades que padecen, principalmente a la inseguridad, señaló el titular de la Comisión del Medio Ambiente del fraccionamiento, Alejandro Leyva Osorio.

El andador Ferroviario, ubicado a mitad del fraccionamiento, llevaba años en abandono. Asimismo, la falta de mantenimiento y luminarias en el camellón, era un punto que aprovechaban los delincuentes, dijo Alejandro Leyva.

“Hemos trabajado duro para rehabilitar el andador y así garantizar la seguridad de los que mucho transitan por acá; también para mantener limpias las áreas y dar otro aspecto al exterior de la colonia. De la misma manera, que el espacio se vuelva deportivo y recreativo para las familias que gusten visitarnos”, indicó el titular.

Los vecinos comentaron que hace dos años, el índice de asaltos era mayor. Ante tal situación, los pobladores se coordinaron y aseguran que actualmente están organizados. “Hemos tenido visitas de diferentes instancias que nos apoyan y asesoran sobre la prevención de delitos”, explicó Alejandro.

Para colaborar con las autoridades en materia de seguridad, por las noches, los colonos llevan a cabo rondines en las diferentes calles del fraccionamiento. “Ahora estamos organizados, hay mucha comunicación entre los vecinos y eso es lo importante, para disminuir un poco la inseguridad”, abundó el ciudadano.

Rehabilitación del andador

Cerca de mil metros del andador Ferroviario Sauces fueron rehabilitados por los vecinos del fraccionamiento perteneciente al municipio de Santa Rosa. El apoyo de los vecinos, del comité de seguridad y del medio ambiente fue fundamental, para llevar a cabo la recuperación del área, precisó uno de los colonos.

“El tequio fue primordial en la reconstrucción de cada espacio que estaba olvidado. De no ser por el apoyo de los vecinos del fraccionamiento y de San Jacinto Amilpas que ayudaron a desazolvar el canal, no hubiéramos podido concluir”, dijo la encargada de seguridad del fraccionamiento, Lourdes Martínez.

Los integrantes del comité iniciaron con las mejoras desde el pasado mes de agosto. Las actividades iniciaban a partir de las siete de la mañana, cada domingo. El último día de trabajo de los comités, fue el pasado fin de semana.

Sobre las vías del tren, los pobladores escarbaron para después emparejar con tierra. La maleza que existía a los alrededores fue retirada, de tal manera que no hubiera obstáculos que impidan la iluminación al caminar. Algunas ramas también fueron cortadas para visualizar mejor las calles; en algunos espacios, el andén, que no contaba con plantas, fue reforestado. 

“Al estar liberadas las vías, el aspecto es totalmente diferente. Antes, no se veía nada, ni de un lado ni del otro. Algunas personas lo usaban como basurero porque nadie decía nada y por otro lado, había hierbas; las ramas de los árboles opacaban la luz por las noches; todo ello propiciaba la inseguridad y los constantes asaltos”, agregó Alejandro Leyva Osorio.

Esfuerzos ciudadanos

Les tomó cuatro meses para lograr concluir el proyecto; los comités recorrieron cada una de las casas para concientizar y solicitar el apoyo a las personas, con el fin de restaurar el andador, agregó uno de los integrantes.

Otros padecimientos de los colonos, es la falta de alumbrado público; en algunas calles no funcionan las luminarias. Ante esto, los vecinos se vieron en la necesidad de cambiar sus lámparas y encenderlas a ciertas horas de la noche, como parte de las acciones para combatir la inseguridad.

Los integrantes de los comités añadieron que con la reparación del andador, también serían beneficiados los habitantes de San Jacinto Amilpas, Los Tulipanes, Cedros, Educación y las partes altas de Santa Rosa.

El Apunte
*Comité y vecinos del fraccionamiento Sauces rehabilitaron cerca de un kilómetro del andador Ferroviario.
*Aproximadamente 450 habitantes viven en el fraccionamiento Sauces.
*El ferrocarril cumplió 127 años de su llegada a la ciudad de Oaxaca.