Atrae a miles Virgen de Juquila, en San Juanito 

Juana García Juana García

“Mi nieta comenzará a hablar y para que lo haga bien, venimos a presentarla a la virgencita de Juquila”, dijo doña Vicenta Zárate García, de Teotitlán del Valle. Cientos de feligreses se congregaron en la celebración de la virgen de Juquila en la agencia de San Juan Chapultepec, ubicada a unos minutos de la capital oaxaqueña.

 Lo primero que hizo la señora Vicenta al llegar al templo de la virgen, fue pasar con el sacerdote para que bendijera a su nieta y enseguida acudió junto con su familia a la celebración eucarística. La tradición cristiana llevó a Vicenta a buscar el apadrinamiento de la pequeña Rosalba ante la virgen.

Oaxaqueños creyentes

Feligreses de los municipios aledaños a la capital oaxaqueña se aglutinaron en la iglesia de San Juan Bautista Chapultepec desde el pasado día sábado, para celebrar a la virgen de Juquila como cada año. 

Decenas de personas llegaron en camiones y otros en sus vehículos particulares para asistir a una de las celebraciones más grandes de la comunidad. Desde muy temprano, las calles que rodean a la iglesia de San Juanito se cubrieron de fieles cristianos. 

Antes de llegar a la iglesia, los visitantes adquirieron escapularios, veladoras y cuadros de la virgen morena para ser bendecidos por el sacerdote. Algunos compraban ramos de flores para limpiarse y depositárselos a la virgen, otros prefirieron limpiar a la virgen y llevarlos. 

Asimismo, los comerciantes ofrecían pequeños moños ‘milagros’, los cuales tienen agregados dibujos diferentes, de acuerdo a la petición de cada persona. “Tenemos para madres que no pueden tener hijos, para los que necesitan dinero o los que buscan la felicidad, así como para los que quieren una novia o novio”, comentó una de las comerciantes.

Debido a la falta de espacio en la capilla, muchos feligreses pasaron a dejar sus veladoras frente a la virgen de Juquila en el corredor de la iglesia. Muchos de ellos aprovecharon para hacer sus peticiones desde ahí.

La fe de las familias 

“Vengo con la fe de que la virgen abogue por nosotros; todas las noches le pido al Señor para que le dé esa habla que mi nieta tanto necesita; por las mañanas antes de iniciar con mis actividades le rezo a la virgen para pedir por toda la familia”, explicó la señora Vicenta.

Desde antes de que naciera el hijo de Maribel, su suegra fue al Pedimento de la virgen de Juquila a abogar para que naciera con bien. Desde entonces, la familia de Maribel es devota de la virgen y año con año asisten a la celebración en San Juanito. Aseguró: “Algunas veces faltamos a otras festividades, no obstante, al de la virgen de Juquila, acá estamos cada año”.

Antes de entrar a la misa que se celebró a las doce horas del día, Maribel tomó una veladora para limpiar a sus dos hijos, enseguida la fue a depositar frente a la virgen donde se recibían las veladoras. “Los limpio para que la virgen los ayude en la vida diaria, para que no les falte salud, sobre todo, también para que concluyan con sus estudios y la virgen me los cuide”, dijo Maribel.

La señora Soledad García es de San Jacinto Amilpas y ayer domingo asistió como cada año a la iglesia de San Juan Bautista; hizo sus enmiendas principalmente para sus hijos y su padre, que es de avanzada edad. Sostuvo: “Le tengo mucha fe a la virgen, las veces que hemos estado enfermos o nos está yendo mal en la familia, nos encomendamos siempre con ella. En muchas ocasiones hemos sido escuchados y recibido bendiciones”. 

Entre cuetes y cantos a la virgen, continúo la celebración a la virgen de Juquila, conocida también como la Virgen de los ‘Milagros’. Algunos feligreses aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en un escenario de la virgen de Juquila que ahí se encontraba.

La afluencia
- Algunos peregrinos, al no poder visitar el Santuario en Santa Catarina Juquila optaron por San Juan Chapultepec.
Fe inquebrantable
- Cientos de oaxaqueños festejaron a la Virgen de Juquila en su día en San Juanito.