Producción lechera baja ante incendios: Ganaderos

Francisco Del PorteFrancisco Del Porte

LOS INCENDIOS AFECTAN de manera considerable la producción lechera debido que el zacate queda destruido aseguraron ganaderos de la región.

Los incendios afectan de manera considerable la producción lechera debido que el zacate queda destruido aseguraron ganaderos de la región liderados por Vicente Cortés Magaña.

Los ganaderos quienes dijeron que la temporada de incendios ya comenzó hace unos días sin embargo el fuego destruye y acaba con  todo el zacate y todo lo que se encuentre a su paso lo que genera que al no ver zacate las vacas no dan la leche porque no es el suficiente alimentos para ellas.

Señalaron que los vientos son frecuentes y esto provoca que los incendios sean más rápidos y se complique con ello a la hora de tratar de apagarlo siendo las zonas más afectadas, las colonias La Azteca, Lázaro Cárdenas, Oaxaquita, Mal Paso y colonia Emiliano Zapata.

Dijeron que en temporada de secas la producción de por sí su precio baja y ahora con los incendios todos los ganaderos se ven afectados porque al no ver zacate no hay buena producción lechera y con ello las ganancias al vender la leche son menos y lo peor de todo si compran alimentos por aparte o melaza, los costos son altos y con ello tienen que gastar más, reiteraron.

TIBURONEROS SUSPENDEN ACTIVIDADES EN TONALÁ

En tanto, en Tonalá, pescadores que se dedican a la captura de tiburón en Alta Mar, suspendieron sus actividades la madrugada de este sábado debido a los fuertes vientos que azotaban a la región, afirmó el Agente Municipal Jorge Peña Espinosa.

Peña Espinosa, dijo que los pescadores que atrapan a los tiburones pequeños siempre entran a realizar la pesca a Alta Mar pero en esta ocasión debido al aviso urgente de Protección Civil en el sentido que no deberían de entrar a realizar sus actividades por tal motivo optaron por no entrar.

El Agente Municipal, expresó que cuando surgen los fuertes vientos es un grave peligro para cualquier pescador realizar sus actividades en Alta Mar debido que las olas se vuelven gigantescas y con los vientos hunde las lanchas es por ello que los pescadores al saber esta situación mejor prefieren regresar a sus casas y de esta manera ya no ponen en riesgos sus vidas.

Asimismo un grupo de pescadores en voz de Luís Ángel Ulloa Gutiérrez, señalaron que Alta Mar para ellos es un punto estratégico para agarrar tiburones pequeños y luego su carne la venden a un buen precio sin embargo dijeron que es el lugar más peligroso para cualquier pescador debido que se registran vientos e intensas lluvias sin embargo a veces tienen que arriesgar sus vidas por la misma necesidad de llevar alimentos a sus familias, reiteraron.

#ganaderos#chiapas