Pedirán constancia de aptitud en Semovi

ArchivoArchivo

Ya no bastará con la aprobación del examen, que aplica la secretaría, para obtener la licencia de conducir.

La Secretaría de Movilidad deberá expedir ahora, cuando realice el examen para otorgar la licencia de conductor por primera vez a un ciudadano, una constancia de aptitud psicofísica y un certificado de capacitación, para que la persona pueda manejar un vehículo de motor.

Además, en caso de no aprobar el mismo, el solicitante deberá esperar 30 días naturales para realizar nuevamente los trámites para su obtención.

De acuerdo a la reforma al artículo 172 de la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, aprobada por el pleno de la 64 legislatura, ya no bastará con la aprobación del examen, que aplica la secretaría, para obtener la licencia de conducir.

El dictamen establece que la mejora de la cultura vial es responsabilidad de todo, pues en la medida en la que nos concienticemos de la importancia de convivir, podremos mejorar nuestra relación en las calles y así disminuir las probabilidades de que existan riesgos viales.

Añade que la cultura vial no es un problema reciente, sino una práctica heredada de generación en generación y definitivamente se ha ido agravando con el aumento de la población, por falta de concientización y educación vial ya que al expedirse las licencias no se cumple con los requisitos necesarios, existe un deficiente conocimiento del reglamento de tránsito, provocando con ellos riesgos que afectan a toda la ciudadanía.

Señala que todos los siniestros que ocurren a diario en nuestro estado es por falta de conocimientos y concientización a tener una cultura vial activa, en la que todos participen para su fomento y desarrollo, ya que inculcando esto se salvarían miles de vidas que por no tener una consciente y activa cultural vial fueron arrebatadas.

“Es por ello que esta iniciativa busca mecanismos que generen medidas adecuadas para el fomento de una cultura vial de calidad, así mismo si en la solicitud de expedición del requisito en materia de vialidad, como es la licencia de conducir, por no tener los conocimientos para obtenerla, tendrá que reunir los requisitos que garanticen que cuenta con los conocimientos y la capacidad psicofísica para su obtención y en caso de no aprobarla tendrá que esperar 30 días hábiles para volver a aplicar para la obtenciòn de la licencia”.