Alarmas en Choapam por elecciones

ArchivoArchivo

Durante una emboscada del 14 de mayo de 2011, fueron asesinadas 11 personas.

Ciudadanos de las agencias municipales de Santiago Choapam advirtieron que existe el riesgo de nuevos hechos de violencia, el día de hoy, con habitantes de la cabecera municipal, durante la elección de la autoridad municipal, por el régimen de usos y costumbres.

En su representación, Carlos Santiago Hernández, familiar de una las 10 víctimas del 14 de mayo 2011, dijo que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución el 29 de octubre pasado, donde ordena la participación en la elección de todos los habitantes, tanto de la cabecera municipal, como de las agencias municipales.

A causa de esto, expuso que los ciudadanos de las agencias municipales han recibido amenazas de los líderes políticos de la cabecera municipal de repetir los sucesos de violencia de años atrás, donde murieron los habitantes de las agencias municipales, Herculano Correa Martínez, Celestino de Dios, Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemos Peralta y Juan Sánchez, cuando se dirigían a la cabecera municipal a la instalación del Consejo Municipal Electoral.

Destacó que este crimen ha quedado en la impunidad, porque los líderes políticos responsables Alfredo Yescas, Juan Chávez, Eleuterio Matías, Everardo Yescas, Andrés González, Sulpicio García, Antonino Matías, Wiciel Luciano, Esteban Julián, Leovigildo Dionet, Denis Gutiérrez, Alberico Díaz, Wilfrido Solís, Bernabe Cruz, Cirilo Hernández, Erik Méndez, Tomas Gregorio, Andrés Matías, Donato Gutiérrez, Tito Yescas, y Nivardo Cano, no han sido encarcelados.

“Por la falta de castigo, esos líderes políticos han logrado mantener el control de la comunidad con nuevas amenazas”, señaló.

De hecho, resaltó que los líderes políticos impusieron en octubre pasado a uno de sus incondicionales, Erick Adán Esteva José, como comisionado municipal.

Ante esto,  hizo responsables a los líderes políticos de la cabecera municipal de cualquier agresión hacia los habitantes de las agencias municipales, durante las elecciones de la autoridad municipal.